Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid este lunes, 27 de enero
Las ayudas al transporte, Aena y Muface crispan el pleno del Ayuntamiento de Valladolid entre reproches mutuos
Gobierno Municipal y oposición han protagonizado tensos debates en los que el Ejecutivo central ha sido protagonista, entre críticas de PP y Vox y defensa de PSOE y VTLP.
Más noticias: Bronca en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid: la Policía retira una pancarta y el alcalde ordena su despliegue
El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este lunes, 27 de enero, el primer pleno ordinario de este 2025. Una sesión que ha sido principalmente acaparada por la eliminación de las ayudas al transporte público, la gestión de Aena en el aeropuerto de Villanubla y la posible disolución de Muface.
Todo ello en medio de reproches y acusaciones entre la bancada de la oposición, formada por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), y la del Gobierno Municipal, en manos del PP y Vox. En total se han presentado cinco mociones, siendo tres aprobadas y con la peculiaridad de que una de los socialistas ha sido dada la vuelta.
Lo que era un alegato para reclamar a la Junta de Castilla y León las ayudas al transporte público urbano, para asumir así hasta el 50% de la bonificación, se ha convertido en una exigencia al gobierno de España para tramitar urgentemente el descuento del 30% que le corresponde.
De esta manera, lo que era una moción presentada por el PSOE para responsabilizar a PP, Vox y a la Junta de que los descuentos en Valladolid al transporte urbano se quedasen en un 20%, ha acabado siendo una crítica al Ejecutivo nacional.
Las enmiendas han contado con los votos a favor de los ediles de PP y Vox y el rechazo de los del PSOE y VTLP. Una moción en la que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha aprovechado para acusar al Gobierno de España de "mezclar churras con merinas" al pretender aprobar en el decreto ómnibus diversas cuestiones diferentes.
En este sentido, el regidor vallisoletano ha puesto de manifiesto que todo esto es un "problema que tiene fácil y directa solución". "Ruego de manera perentoria que dicte los decretos leyes de forma individual para que no se vean menoscabados los derechos de los usuarios del transporte en Valladolid", ha recalcado.
Un contexto que le ha llevado a Carnero a decir "basta ya" a "estas posiciones que a lo único que conducen es a destrozar el bien común" y ha recalcado su posición contraria a que "los okupas tengan más beneficios", se "ceda a los nacionalistas vascos palacetes en París" o se "suba el IVA de los alimentos", ante gritos de "eso es falso" en esto último desde la bancada socialista.
Precisamente, en contra de la estrategia tomada por el Gobierno Municipal, para el concejal del PSOE Luis Vélez para PP y Vox "únicamente existe el Gobierno de España y no el de Castilla y León". Así, ha subrayado que han tomado una decisión que "perjudicará a los ciudadanos", al no asumir el 30% que se pierde al decaer el decreto ómnibus.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Salud Pública, Alberto Cuadrado Toquero (Vox), la situación local está "abocada por la acción nacional" y ha recordado que su partido votó en contra de ómnibus porque es un decreto "estafa". "Estamos infectados de socialismo y comunismo", ha lamentado.
También ha intervenido el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, quien ha cargado contra el Gobierno de España por haber "dejado abandonados a los municipios". Por su parte, Jonathan Racionero, de VTLP, se ha dirigido duramente contra Cuadrado Toquero, a quien ha censurado su "discurso fascista".
Además, ha reconocido sentirse una "basura" él mismo en el caso de no haber reaccionado a la intervención del concejal de Vox y por eso se ha sentido obligado a hacerlo porque si no estaría "legitimando un discurso, unas mentiras y unas palabras que no son verdad".
Posiciones dispares que también han sido evidentes durante la moción presentada por Vox para defender el modelo de Muface como garantía de calidad en la atención sanitaria de los funcionarios públicos, que ha sido aprobada junto a los votos de PP y el rechazo de la oposición.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, ha defendido Muface como un "modelo sostenible" que "permite descongestionar el sistema sanitario", pero que la "falta de voluntad política" ha puesto "en riesgo su sostenibilidad". "Es necesario recordar que no es un privilegio", ha subrayado.
Visión para nada compartida por la concejala de VTLP Rocío Anguita, quien sí ha calificado la mutualidad de Muface como un "privilegio" y ha recordado que se creó en 1975 en un momento en el que "no había asistencia sanitaria universal".
De nuevo, las diferencias volvían a apreciarse con la intervención del segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, quien se ha mostrado "atónito" ante el "espectáculo del caso Muface".
Para Blanco el Gobierno se "ha dedicado a fomentar la visión de que es un privilegio" y, con ello, "está dejando en el limbo la asistencia sanitaria de 1,5 millones de personas". "Muface nació para completar, representando un derecho, nunca unos privilegios", ha apuntado.
En el otro lado de esta posición, también se encuentra el concejal del PSOE José Antonio Otero, quien, además, ha criticado que se propongan mociones que "no están hechas por las personas que las suscriben".
Para Otero, el contexto actual hace que "por primera vez incorporar a los mutualistas al Sistema Nacional de Salud sea viable, razonable y a la vez necesario". "El modelo de Muface, además de ser injusto, no equitativo y deficiente, no es sostenible según dicen las propias aseguradoras", ha matizado.
La línea argumental ha virado también hacia las críticas al Gobierno de España en la tercera de las mociones aprobadas, esta vez más centrada en el que fuera alcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Con los votos a favor de Vox y PP, estos últimos quienes han presentado la moción, se ha acordado exigir al departamento de Puente un plan urgente, real y efectivo para el desarrollo del aeropuerto de Valladolid, en Villanubla.
"Un buen aeropuerto garantiza una mejor vertebración territorial", ha señalado Gutiérrez Alberca, nada más empezar a defender su moción que se da después de que Ryanair haya rechazado seguir operando en el aeropuerto de Villanubla ante la no actualización de las tasas por parte de Aena, dependiente del Ministerio.
Según Racionero, de VTLP, parte de culpa es la "competencia desleal" que se ejerce desde la Comunidad de Madrid a regiones cercanas "bajando los impuestos a las empresas privadas y desarmando los servicios públicos esenciales". Desde Vox se han preguntado "qué ha hecho el ministro" para evitar todo esto.
Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha cuestionado que "cómo es posible" que vengan a reclamar a Aena cuando el Ayuntamiento de Valladolid "al mismo tiempo impone otra tasa, la de basura, a los vallisoletanos".
El socialista ha enfocado sus críticas a la posición de la compañía a su intención de querer "volar gratis" mientras paga unas tasas de "dos cuando debería ser seis". "Si quieren que Ryanair se salga con la suya no se entiende a qué están esperando para presentar una reforma a su propia ley", ha emplazado a los miembros del PP.
Cuestión a la que Gutiérrez Alberca ha respondido asegurando que "no hemos criticado a una compañía en concreto, traiga usted a la que quiera". "Debemos exigir que haya un plan coherente desde el Ministerio. Si consigue que haya otras aerolíneas oye, encantados, si aquí lo importante es que haya vuelos", ha sentenciado.
En el apartado de mociones rechazadas, con los votos en contra de PP y Vox y los favorables de VTLP y PSOE, se ha acordado no admitir la presentada por Rocío Anguita y Jonathan Racionero para garantizar y mejorar la calidad del transporte público en la ciudad de Valladolid.
Es precisamente durante el debate de esta, que ha sido la primera de la sesión, cuando ha sido necesario suspender el pleno por momentos después de que un agente de la Policía Municipal de paisano haya retirado a la fuerza una pancarta de los representantes sindicales de CCOO de los trabajadores de Auvasa y el alcalde ha ordenado que volviese a ser colocada.
También se ha rechazado otra moción presentada por el PSOE para avanzar en la gestión cultural de los espacios municipales, durante la que se ha vivido un tenso debate entre la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y la edil socialista María Rosario Chávez, también con la participación de Irene Carvajal.