Judit Izquierdo García, fundadora de Siquia Psicólogos Online

Judit Izquierdo García, fundadora de Siquia Psicólogos Online Foto cedida

Valladolid

La iniciativa vallisoletana de psicología que en su día fue 'rara avis' en su sector y hoy es referente en terapia online

Publicada
Actualizada

Han pasado 12 años desde que Siquia Psicólogos Online, fundada por la vallisoletana Judit Izquierdo García, echase a andar en un contexto en el que eran una especie de rara avis en el sector, ya que la terapia presencial estaba a la orden del día. Ahora, son referentes en su sector tras ser unos adelantados a su tiempo.

Izquierdo García atiende a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León para analizar todo este camino que les ha llevado de ser lo novedoso en su sector a estar completamente asentados y ser un ejemplo para los que con la pandemia se introdujeron en la modalidad online.

Siquia nació de la mano de Judit en un momento en el que compatibilizaba su carrera profesional en el sector de la comunicación corporativa con los estudios de psicología. "Vi la oportunidad de ampliar la propuesta de servicios que podían tener los psicólogos en internet", apunta.

Hace más de una década años, Judit recuerda que las videoconferencias eran "casi algo anecdótico", pero mientras tanto ya existían algunas herramientas como Skype. "Yo que siempre he sido muy digital y que llevo generando contenidos desde 2001, vi ahí una oportunidad", reconoce.

De esta manera, optó po hacer una "propuesta de valor" a los pacientes que estuvieran interesados, como ella, en la videollamada y ser atendidas bajo este método. "Ya había muchos modelos de negocio en los que internet estaba funcionando como la contratación de seguros", señala.

Viendo esto y como "no se había dado tanto el salto de una manera un poco estructurada en la atención terapéutica", Izquierdo García optó por hacerlo ella.

No fueron años sencillos, ya que lo nuevo siempre genera escepticismo. Incluso algo que se encontraron dentro del propio sector. "Cuando hay una propuesta disruptiva muchas veces los propios profesionales son incrédulos y tienen resistencia a lo que llega", apunta.

La fundadora de Siquia Psicólogos Online, Judit Izquierdo García

La fundadora de Siquia Psicólogos Online, Judit Izquierdo García Foto cedida

Sin embargo, el tiempo les ha demostrado que el "modelo ha sido válido" y, a raíz de la pandemia, todo ello "disparó un poco todo" a lo que rodea a la modalidad online.

Lo que en sus inicios fue un equipo con una sola psicóloga en una start-up de reciente creación y la colaboración de otras en aportación de ideas y atención de pacientes en determinados temas, hoy es un equipo de 16 psicólogas que forman Siquia. 

Además, también disponen de un equipo de marketing, comunicación o IT que "también da soporte a toda la empresa".

"Modelos que conviven"

Aunque Siquia presta un servicio de terapia online, Judit defiende que tanto este método como el presencial pueden ser "modelos que conviven".

"El online no viene a sustituir a la terapia presencial", afirma. Pero lo que sí que defiende es la efectividad de lo telemático, dado que el "conocimiento del profesional es el mismo tanto si te atiende delante de una mesa como a través de una pantalla".

Además, ahora la conectividad es "muy fiable" y se pueden tener conversaciones "de todo el tiempo que queramos y de buena calidad". "Es mucho más flexible, evitamos desplazamientos y estamos en un entorno más íntimo que da pie a que hablemos de otra manera u otro contexto".

Para Judit, la terapia online "aporta otros elementos en los que hay gente que se siente muy cómoda". Siquia ha jugado con la ventaja, además, de tener ya el camino recorrido al llegar la pandemia.

La Covid-19 descubrió nuevos mundos para muchos sectores, que se han ido adaptando desde entonces al trabajo telemático. "Para nosotros era habitual, ya teníamos resueltas muchas de las incertidumbres o dudas que puede tener otro profesional", recuerda.

Además, Judit resalta que la pandemia ha disparado la "demanda de atención psicológica" y esto es algo que todavía es "creciente" cuatro años después.

El modelo online a nivel profesional también les dota de la posibilidad de acceder a un "nicho muchísimo más amplio". "Dejas de atender en tu barrio para atender a pacientes de todo el mundo", explica.

Aunque tienen la "dificultad" de competir con otros psicólogos que entran a atender a esos pacientes, es más la ventaja de encontrar la "especialización".

"Igual que cuando vamos a un médico y tenemos un problema muy concreto vamos a un especialista, en la psicología pasa lo mismo", señala la fundadora de Siquia.

"Da la posibilidad a los psicólogos que están especializados en un determinado ámbito de poder acceder a pacientes que realmente requieran ese tratamiento", añade.

Una naturaleza que le hace ser a la terapia online "mucho más rica, más generosa y a nivel económico y profesional permitir completar la agenda de pacientes de otra manera".

"Luego la flexibilidad, el hecho de poder ejercer desde cualquier parte también es muy cómodo", admite Izquierdo García.

Desde su origen, Siquia siempre se ha propuesto "democratizar el acceso a la psicología" y es en algo en lo que siguen trabajando. "Nuestra propuesta final es que el paciente tenga la oportunidad de poder hacer la terapia que necesita", subraya.

Y es que el ir al psicólogo, que es un servicio "muy privatizado", supone a veces un "esfuerzo económico importante", lo que termina haciendo que el paciente lo acabe "abandonando o tenga prisa por acabar el proceso terapéutico".

"Intentamos apostar por que el paciente esté todo el tiempo que necesite, haciendo un acompañamiento a lo largo de mucho tiempo", resalta Judit.

Entre sus retos también se ponen "mantener la humanidad que internet a veces dificulta", mediante un tratamiento "siempre personalizado". "Detrás de las pantallas hay personas. En ese mail, chat o Whatsapp siempre intentamos transmitir ese calor", sentencia Judit, fundadora de Siquia.