Organizadores y participantes en el evento de Robolid 2024

Organizadores y participantes en el evento de Robolid 2024

Valladolid

Valladolid, epicentro de la robótica: "Es la ocasión perfecta para demostrar el potencial que tenemos"

Una iniciativa en la que se dan cita expertos y aficionados en la materia y donde se pueden ver robots o impresionantes piezas impresas 

5 abril, 2024 14:29

Noticias relacionadas

Valladolid se ha convertido por unos días en la ciudad de la robótica gracias a Robolid. Una pasión que durante el jueves 4 y este viernes 5 de abril está congregando a cientos de personas que se acercan a disfrutar de estos innovadores proyectos.

Un evento organizado por la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Cátedra ingenierosVA, que tiene lugar en el edificio Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El presidente de la Asociación de Robótica, Álvaro San José, ha recordado que esta iniciativa ya se ha consolidado en la ciudad del Pisuerga debido a la cantidad de años que llevan haciéndolo. Ahora, tras el parón a causa de la pandemia del Covid-19, están volviendo a "relanzarlo" con el objetivo de que todo el mundo pueda "conocer de primera mano cómo funciona la robótica".

Un espacio en el que hay increíbles innovaciones que sorprenden a todos los que pasan por la zona. De hecho, no solo son los alumnos de ingeniería o apasionados del motor, sino que también se han acercado hasta la zona alumnos de centros escolares para disfrutar de ello. Así como para utilizar algunas de las curiosas máquinas que hay en la zona y que, de primera mano, han podido usar y mover ellos mismos.

Este viernes ha habido una competición de velocistas, con personas que proceden de distintos puntos del país como de Galicia y Barcelona. Asimismo, entre ellos se encontraba el velocista más rápido de España, mostrando su potencial en esta pista montada en Valladolid. También de 'mini sumos' esta tarde de 16:00 a 18:00 horas. Ambos ya con sus robots construidos debido al tiempo que lleva hacerlos y las pruebas que deben hacer para que su puesta en marcha sea efectiva. Una competición un poco "más elitista". Una ocasión "perfecta" para demostrar el "potencial que tenemos" y que todo el mundo pueda descubrirlo.

Competición de velocistas

Sin embargo, durante la tarde del jueves pudieron disfrutar de una competición de robots futbolistas en la que los equipos participantes debían crear un robot que consiguiera emular a los ases del balón en un total de cuatro horas. Posteriormente, se jugaron las eliminatorias con premio para los tres mejores clasificados. 

También hay disponibles máquinas de impresión 3D donde se pueden ver las piezas impresas en distintos materiales. Sin duda, uno de los grandes atractivos del evento. Y, a mayores, habrá un sorteo de una de estas máquinas de impresión. Una cita pensada para "gente que sea estudiante o haya realizado algún curso de ingeniería, programación o algo referido con mecánica, electrónica" y apasionados porque, de esos, "hay en todas partes". 

Pero San José no cierra el abanico y anima a todos a acercarse: "Cualquiera puede venir y disfrutar de las competiciones. Está abierto para que lo vea quien desee".