La salida de la Virgen de las Angustias con el incienso personalizado

La salida de la Virgen de las Angustias con el incienso personalizado Ical

Valladolid

El mágico aroma que anuncia la llegada de una centenaria cofradía vallisoletana

Este incienso es uno de sus rasgos "más característicos" con un olor "suave y agradable" que consigue conquistar el olfato de los vallisoletanos durante su recorrido

30 marzo, 2024 07:00

La salida de los pasos de Semana Santa es uno de los momentos más esperados por todos los ciudadanos. Ese instante en el que la música comienza a sonar para anunciar la salida de la cofradía. Sin duda, una de las que más personas reúne es la de Nuestra Señora de las Angustias. Un momento único que se vive en la ciudad del Pisuerga donde el himno de España comienza a sonar y la virgen de las Angustias (también conocida como la de los cuchillos) hace su majestuosa salida inundada por los pétalos y la emoción de los allí presentes.

Una cofradía centenaria con una talla realizada por Juan de Juni después de 1561. A los grandes detalles que la hace especial, se le suma uno más. Y es su peculiar aroma, que no tiene ninguna otra, y que desde lejos se puede saber que es esta cofradía la que viene recorriendo las calles con su especial procesión.

El incienso es uno de los elementos más característicos de la Semana Santa, que consigue introducir el olor de cada paso en cada rincón de las ciudades y anuncia que la talla está llegando. Un aroma muy característico que todo el mundo distingue a la perfección. Un olor peculiar que marca una época del año. En definitiva, el olor de una semana cargada de devoción y admiración a los pasos que inundan las calles de cada ciudad.

Este aroma puede parecer el mismo en cada cofradía, pero no es así. Algunas tienen un incienso personalizado, que les hace distinguirse del resto y, que los más cofrades son capaces de identificar. Una de ellas es la Ilustre Cofradía Penitenciaria de Nuestra Señora de las Angustias.

El incienso que tienen contiene “romero, naranja, rosa y el propio carboncillo”, tal y como explican desde la cofradía. Es un tono “lo más parecido al romero, pero mucho más suavizado que no ataca a la nariz”. Con ello, logran que cuando se expande por la iglesia “no dé la sensación del romero que asfixia sino que es mucho más suave y agradable”.

Incienso Las Angustias

Incienso Las Angustias

Desde la cofradía recuerdan que la Virgen de las Angustias hacía la salida a hombros y se ponía romero picado al suelo. Ahora, gracias a este incienso, llegan a alcanzar ese olor tan peculiar y particular que los hace diferentes. “Un signo y un rasgo más que nos caracteriza”, admiten.

Asimismo, avisan de que también lo compran las personas expertas porque les gusta el olor del mismo. Y afirman que tiene “mucho éxito” y una “gran acogida” en la sociedad. A ellos, por su parte, el dinero que recaudan les viene muy bien para invertirlo en aquellas necesidades que puedan tener. Además, apostillan que el incienso "se puede usar en cualquier época del año". 

Sin embargo, no son los únicos que apuestan por un olor personalizado, sino que otras cofradías vallisoletanas también lo hacen. Es el caso, por ejemplo, de la Cofradía Santísimo Cristo de la Luz. Donde han elaborado un producto que está dentro de la categoría de humo abundante y combustión media. Destacan las resinas catedral en lágrimas y palo santo. Además del nardo, la flor que adorna la talla, y el romero.

Incienso personalizado de Cristo de la Luz

Incienso personalizado de Cristo de la Luz Página de la Cofradía Cristo de la Luz

Una apuesta a la que, en Valladolid, también se une la Cofradía de la Orden Franciscana, la Sagrada Pasión de Cristo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.