Banda de gaitas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Banda de gaitas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad Cedida

Valladolid

El motivo por el que estas procesiones de Valladolid se van a llenar de gaiteros: la tradicional fiesta que regresa en Semana Santa

La Cofradía de La Piedad cuenta con la única banda de gaitas de la Semana Santa vallisoletana, creada para homenajear a un personaje clave en estas fechas tan señaladas

28 marzo, 2024 07:00

La gran mayoría de las cofradías procesionan al ritmo de la música entonada por bandas musicales en las que, por lo general, las trompetas, las cornetas y los tambores son los instrumentos protagonistas. 

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad de Valladolid, eso es la presencia de gaitas gallegas en su propia banda.

Fue en 1984 cuando decidieron incorporar este instrumento musical, con el consentimiento del entonces Hermano Mayor, Don Felipe Santander de la Mata, y convirtiéndose así en la única banda de gaitas de la Semana Santa vallisoletana, así como en la más completa y especial de la ciudad.

Si bien, cabe destacar que el hecho de que se decantasen por la gaita y no por cualquier otro instrumento, tiene una explicación. Y es que, tal y como ha confesado Ernesto Melgar, músico de la banda y directivo de la cofradía, a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, la idea surgió del interés de los cofrades de "rendir culto u homenaje a Gregorio Fernández, por ser el autor de la imagen principal de la Cofradía, la Virgen de la Piedad".

"Él es gallego, entonces se nos ocurrió que era buena idea introducir en la banda un instrumento gallego como es la gaita, que en ese momento también estaba empezando a tener cierto repunte en algunas zonas del país. Pensamos que era una forma muy bonita de recordarle", ha revelado. 

Banda de gaitas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Banda de gaitas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad Cedida

"Hay muchas bandas de gaitas en España, pero es verdad que nosotros somos los únicos que salimos en la Semana Santa de Valladolid. Dentro de que nos parece algo bastante normal, porque ya llevamos muchos años y estamos muy acostumbrados, sí es cierto que para nosotros es todo un orgullo y una cosa muy especial poder acompañar a nuestra cofradía con nuestra imagen", ha apostillado. 

Y es que, si por algo se diferencia del resto de bandas existentes en el país es, además de por ser la única que procesiona en la Semana Santa de Valladolid como bien se ha explicado anteriormente, por no ser "una banda de gaitas al uso, sino una banda que, aunque sí ha adoptado la gaita como instrumento principal, la acompaña de otros instrumentos de viento madera como el saxofón o el clarinete, lo que, según Melgar, les otorga un extra "de versatilidad a la hora de tocar". 

Aunque en sus inicios la sección se estrenó con "un par de gaitas", actualmente, la banda la forman alrededor de 20 personas, la gran mayoría de ellas, jóvenes con mucha experiencia y entusiasmo, que sienten una gran atracción por este instrumento y que apuestan por la unidad, la familiaridad y la hermandad entre ellos y sus compañeros. "Somos como una pequeña familia e intentamos estar siempre muy unidos", ha aclarado Melgar. 

Banda de gaitas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Banda de gaitas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad Cedida

En cuanto al repertorio de la banda, el directivo de la Cofradía ha desvelado que es "bastante amplio" y que alberga "marchas de Semana Santa, pero de corte tradicional, marchas de compositores clásicos y marchas propias" compuestas por el director de la agrupación.

No obstante, cabe destacar que esta no es la única banda que acompaña a la Cofradía de la Piedad en cada una de sus procesiones, aunque sí la más distintiva y particular.

Según ha relatado Ernesto, "la Cofradía tiene dos bandas. Por un lado, está la banda más común en la Semana Santa, que es la banda de trompetas, cornetas y tambores, y luego estamos nosotros, la banda de gaitas", pues, aunque en un primer momento sí que formaban una sección dentro de la primera, "llegó un momento en el que nos fuimos profesionalizando y en el que decididos formar nuestra propia banda independiente". Fue en el año 2010. 

Por eso, explica Ernesto, "no siempre tenemos que salir las dos en conjunto, sino que hay momentos en los que o sale una, o sale otra, o salen las dos, pero en diferentes puntos del recorrido". "Nosotros salimos siempre que lo hace nuestra cofradía", ha añadido. 

Su primera salida procesional acontece el Domingo de Ramos de la mano de la Procesión de las Palmas. Vuelven a llenar de expectación las calles vallisoletanas el Miércoles Santo participando en la Procesión de la Piedad, el Jueves Santo en la Procesión de Penitencia y Caridad, y el Viernes Santo en el Sermón de las Siete Palabras y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Ponen, por tanto, el broche de oro a sus intervenciones de Semana Santa el Domingo de Resurrección en la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, con la que dan por finalizados unos días de mucho sacrificio, pero sobre todo, de gran fervor y emoción.