Filu en el Bar Alegría de Villanueva de Duero

Filu en el Bar Alegría de Villanueva de Duero Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

El banco, en el bar del pueblo

Los vecinos de la conocida localidad vallisoletana podrán conseguir dinero en efectivo y evitarán desplazarse a otros municipios cercanos para hacerlo

21 marzo, 2024 12:59

Noticias relacionadas

“Es la primera vez que el PP entra en el Gobierno en Villanueva de Duero. Llevamos siete meses y sabemos de las carencias que tiene el pueblo desde que hace dos años se fue Unicaja. El cajero móvil se nos queda escaso. Estamos estudiando, con la Diputación de Valladolid establecer un cajero. En conversaciones con el presidente, Conrado Íscar, para que una entidad bancaria llegue al lugar”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Saúl Ortega Galán.

Él es el alcalde de Villanueva de Duero, un municipio que cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 1.235 habitantes. Ellos se tenían que desplazar hasta otros municipios cercanos a la hora de sacar el dinero que necesitaban para pasar su día a día. De momento, hasta que una entidad bancaria se instale en el lugar, se ha buscado una nueva solución.

El pueblo ha recuperado un punto de acceso a servicios financieros y al efectivo. No porque haya abierto una nueva sucursal, sino porque el bar de siempre, el Bar Alegría, ahora, además de vender lotería, también va a contar con un punto Nickel. 

Nickel se trata de la cuenta que se abre, tanto en estancos como en loterías, donde en dicho establecimiento, el que quiera puede abrir una cuenta e ingresas y retirar efectivo en ese mismo instante.

El Bar Alegría en la inauguración del nuevo sistema

El Bar Alegría en la inauguración del nuevo sistema

El comercio va a devolver a los vecinos la posibilidad de manejar efectivo cuando quieran, sin tener que desplazarse kilómetros. La compañía, para celebrar que el pueblo ha recuperado este servicio en el que sacar su dinero, ha lanzado la iniciativa de que los vecinos que abran hoy mismo su cuenta van a tener retiradas gratis a lo largo de un año. 

La CEO de Nickel en España, que ha estado presente en el evento de apertura de esta mañana, 20 de marzo, ha resaltado la importancia de acercar los servicios financieros a la España vaciada. Mientras que Félix Labajo, que es el propietario del Bar Alegría, ha asegurado que “durante los dos últimos años, si querías sacar dinero, tenías que coger el coche”. “Ahora pueden venir a mi bar, a cualquier hora, a sacar lo que necesiten”, apunta.

Una persona normal al frente del bar y un nuevo servicio indispensable

“Soy una persona normal, del pueblo. De toda la vida. Con dos hijos. Nací en Villanueva de Duero y comencé en el mundo de la hostelería hacer 42 años. El mismo día que dejé de estudiar me puse a trabajar aquí. Empecé a regentarlo después del servicio militar. Llevo esos más de 40 años trabajando en el Bar Alegría, pero, como dueño, 37 años”, asegura Félix Labajo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Filu, como le conocen en el pueblo, tiene ahora 57 años. 42 poniendo cafés y cañas, y ahora también va a realizar una labor indispensable para el pueblo. Los vecinos podrán ahora sacar dinero en efectivo desde su establecimiento hostelero.

“Hace dos años cerraron la única sucursal del pueblo y aquí se lió bastante. Salimos en la tele y todo. Aún así, llevamos dos años en los que, si queremos sacar dinero, tenemos que irnos hasta Serrada en coche, a ocho kilómetros. Como en mi bar también vendo lotería, me enteré de que podía ser punto Nickel y de que la gente podría sacar dinero desde aquí y me lancé a la aventura”.

Allí mismo se puede abrir la cuenta. Para hacerlo, hay que tener a mano el documento de identidad y un móvil con cámara. Se accede en internet en su web nickel.eu y rellenas sus datos. Envían un SMS para que ir al punto Nickel y Filu lo termina de activar y da la tarjeta al usuario.

La Odisea de vivir en un pueblo sin banco

Es muy difícil vivir en un pueblo sin banco. En Villanueva de Duero hay bastante gente mayor que utiliza el efectivo para todo y tiene que andar pidiendo favores a familiares con con coche. Ahora, cuando vengan a comprar lotería o a tomar un café van a poder sacar efectivo”, apunta nuestro protagonista.

Desde su bar ubicado en la Plaza Juan Santos 3, va a dotar a todos los vecinos del importe que necesiten. Él y su mujer, que también trabaja en un establecimiento hostelero que tiene más de 50 años de historia.

Ahora, como es un servicio nuevo, todos los vecinos sienten curiosidad y me hacen muchas preguntas. En general, piensan que ya era hora de que alguien hiciera algo. Vivir sin poder sacar dinero fácilmente, te complica mucho la vida”, finaliza nuestro protagonista.

Villanueva recupera un servicio básico para el pueblo y podrá sacar dinero, con alegría, desde el bar que lleva el mismo nombre.