Noelia García, en el centro, junto a jóvenes del Consejo de la Infancia y la Juventud de Aldeamayor

Noelia García, en el centro, junto a jóvenes del Consejo de la Infancia y la Juventud de Aldeamayor Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid Aldeamayor de San Martín

De un pueblo vallisoletano a Bruselas: un grupo de niños lleva sus reivindicaciones al Parlamento Europeo

Pequeños y jóvenes visitarán el país belga para llevar sus reivindicaciones a la casa del parlamentarismo europeo

16 marzo, 2024 11:37

Noticias relacionadas

Fue en el mes de octubre del año 2023 cuando el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín acudió, desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, desde la localidad pucelana y hasta Alcalá de Henares para participar en un encuentro infantil con niños, niñas y jóvenes procedentes de distintos países europeos.

“El encuentro estaba organizado por Unicef y Aldeamayor fue invitada por ser Ciudad Amiga de la Infancia. Estaba también planteado por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y fue el momento en el que, desde la concejalía, comenzamos a elaborar la propuesta para presentarla a la Dirección General de la Infancia dentro del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030”, explica, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Noelia García Blanco, la concejala de Acción Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Ahora, tras finalmente poder hacer realidad el proyecto de viajar a Bruselas con el Consejo de la Infancia para llevar  las propuestas a la Comisión de Asuntos Sociales, Juventud e Infancia, Intercambios Humanos, Educación y Cultura, la concejala espera el viaje con ilusión.

El origen de la iniciativa

La iniciativa parte de la concejalía. Yo ya había visitado el Parlamento en calidad de cargo público. Realicé allí unas jornadas sobre la mujer rural, muy interesantes. Consideré que este viaje sería muy interesante para nuestro Consejo de la Infancia”, apunta nuestra entrevistada.

Un Consejo de la Infancia en el que un grupo de niños, niñas y jóvenes dan voz a su colectivo con el fin de manifestar sus preocupaciones, sus propuestas y sus iniciativas. Donde se llevan a cabo acciones para luchar por que se cumplan y respeten sus derechos. Sobre todo, su derecho a ser escuchados.

Este Consejo de la Infancia y Adolescencia de Aldeamayor de San Martín nace como reconocimiento de Unicef. Todo ello, al ser nombrado el municipio vallisoletano como Ciudad Amiga de la Infancia. Fue en el año 2021.

Jovenes pertenecientes al Consejo de Infancia y Juventud de Aldeamayor

Jovenes pertenecientes al Consejo de Infancia y Juventud de Aldeamayor Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

El esperado viaje

Viajaremos el próximo 20 de marzo, tras ser invitados por una eurodiputada. Nos vamos a acoger a un programa oficial durante la visita que va a incluir una presentación interactiva sobre el Parlamento, con una sesión de preguntas y respuestas, un debate con la eurodiputada que nos invitó, una visita a la tribuna del hemiciclo y una visita al Parlamentarium y a la Casa de la Historia Europea”, asegura Noelia García Blanco.

Serán un total de 15 niños y niñas los que acudan desde el Consejo de la Infancia de Aldeamayor, otros tres desde Boecillo y un representante del Consejo del Ayuntamiento de Palencia. Una suma de participantes que va a hacer más enriquecedora la visita.

Cogerán el vuelo a las 7.20 horas, desde Madrid, el miércoles para llegar a Bruselas a las 9.45 horas. Regresarán el viernes, 22 de marzo.

“Vamos a cumplir con el programa oficial de la visita. También, por supuesto, aprovecharemos para hacer algo de turismo con los participantes. El día 22, los niños, niñas y jóvenes presentarán sus propuestas a la eurodiputada para que se las traslade a la Comisión de Asuntos Sociales, Juventud e Infancia, Intercambios Humanos, Educación y Cultura”, añade la concejala.

La concejala, Noelia García, junto a miembros del Consejo de la Juventud

La concejala, Noelia García, junto a miembros del Consejo de la Juventud Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Una gran iniciativa

Propuestas relacionadas con la participación infantil y adolescente, con la salud, con el bienestar o con la protección centrada en el mundo digital o en la inclusión. Los pequeños llevan hasta Bruselas muchas ganas de ser escuchados.

“Es una gran oportunidad para que ellos conozcan de cerca cómo funciona la política europea y la importancia que tiene la misma para nuestro país. Siempre estamos preparando proyectos. El próximo será el del huerto ecológico, pero antes tenemos un viaje que consideramos prioritario y queremos que salga bien”, afirma Noelia García.

Aldeamayor crece y cuenta con 1470 niños y niñas de entre cero y 17 años. Ahora, los jóvenes de la localidad pucelana harán un viaje de importancia al Parlamento Europeo para que sus voces sean oídas desde Bruselas.