El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro; el alcalde Miguel Ángel Oliveira; y el diputado provincial, Francisco Javier González Vega

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro; el alcalde Miguel Ángel Oliveira; y el diputado provincial, Francisco Javier González Vega

Valladolid

Las mejores promesas del bádminton español se dan cita en Tordesillas para disputar un importante campeonato nacional

El XIX Torneo 'Villa del Tratado' se disputará este fin de semana, coincidiendo con la recreación histórica de la llegada de la reina Juana a la localidad

29 febrero, 2024 12:47

Este fin de semana las miradas del deporte nacional están puestas en el municipio vallisoletano de Tordesillas, donde el 2 y 3 de marzo se disputará un campeonato nacional de bádminton, ya consagrado como un referente de este deporte en las categorías inferiores y que es puntuable para el ES Rs Jóvenes, el ranking nacional. Se trata del XIX Torneo 'Villas del Tratado', una prueba del Máster Jóvenes Sub 15 y Sub 19 de bádminton, que se celebrará en el polideportivo municipal y que reunirá a las mayores promesas de todo el país, 213 jugadores inscritos de primer nivel y 125 reservas, procedentes de 71 clubes de 16 comunidades autónomas diferentes. 

En lo que respecta a la categoría Sub 15, cabe destacar que en la categoría individual, en el apartado masculino hay 30 jugadores calificados y 30 reservas, y en el femenino 24 jugadoras y 22 reservas. En la modalidad de dobles, la competición masculina cuenta con 12 parejas calificadas y 16 de reserva, mientras que la femenina con 12 parejas calificadas y cinco reservas. Además, los dobles mixtos tienen 10 parejas calificadas y ninguna en la reserva. 

Por el contrario, en la categoría Sub 19, en el apartado individual masculino hay 27 jugadores calificados y 22 reservas, y en individual femenino 21 jugadoras y 12 en la reserva. En la modalidad de dobles, el apartado masculino cuenta con 12 parejas calificadas y 9 en la reserva, y el femenino también con 12 calificadas, pero tan solo cuatro en la reserva. Finalmente, en dobles mixtos hay 15 parejas calificadas y tres parejas en la reserva. 

La competición arrancará el sábado 2 de marzo a las 09:00 horas con las rondas clasificatorias hasta las 18:45 horas, siendo de 18:00 a 21:00 horas cuando se disputen los cuadros finales hasta cuartos de final. Ya el domingo, de 09:00 a 12:30 horas se celebrarán las semifinales y de 12:30 a 14:00 las rondas finales. 

La cita ha sido presentada en la mañana de este jueves por el diputado provincial delegado de Deportes y Juventud, Francisco Javier González Vega; el alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira; y el concejal de Deportes, Jesús Carro. 

El diputado, más allá de asegurar que este fin de semana Tordesillas espera la visita de más de 500 personas, ha expresado su entusiasmo por la celebración del torneo, al tiempo que ha señalado su total consagración y su posicionamiento como "uno de los más participativos a nivel nacional". Asimismo, ha confesado que, dado que la cita deportiva implica la presencia de las mejores raquetas del país, esta realidad la convierte en "un evento muy relevante para Tordesillas y una gran oportunidad para fomentar el turismo deportivo en la provincia". 

Por su parte, Miguel Ángel Oliveira se ha sumado a las palabras del diputado, añadiendo que el torneo permitirá seguir impulsando al municipio en lo turístico y en lo económico. 

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Tordesillas, la competición, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de cerca de 40 empresas locales y provinciales, implica la celebración de 200 partidos en los que, a priori, no participará ningún jugador local, ya que los tres tordesillanos inscritos se encuentran en la reserva por ser la primera vez que se apuntan al torneo y, por lo tanto, no tienen el ranking necesario como para poder entrar de forma directa en los respectivos grupos. 

Con este emblemático acontecimiento deportivo Tordesillas se llenará de vida en un fin de semana repleto de actividades para locales y visitantes. Y es que, al torneo se suma además la recreación histórica de la llegada de la reina Juana a la localidad, un evento ya instaurado en el pueblo como una tradición que garantiza el disfrute de todo tipo de públicos.