Imagen de la Plaza de Toros de Valladolid.

Imagen de la Plaza de Toros de Valladolid.

Valladolid

La insólita propuesta de una asociación animalista para la plaza de toros de Valladolid: transformarla en biblioteca

Fundación Franz Weber plantea crear un recinto multiusos sin necesidad de organizar corridas de toros

29 febrero, 2024 10:47

La Fundación Franz Weber es muy activa en sus propuestas y esta última ha llamado la atención. La asociación animalista ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento de Valladolid adquiera y rehabilite la plaza de toros para crear una biblioteca en su interior y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural de múltiples usos. Una idea que ya se propuso para la plaza de toros de Santander. En estos momentos es la empresa Tauroemocion la que tiene la gestión del coso vallisoletano donde organiza diferentes actos taurinos.

Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al "2% cultural", que cada año el Gobierno de España reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicadas a fines muy diversos en el marco de sus competencias. 

Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Valladolid podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados. 

La posición del Ayuntamiento de Valladolid es, a juicio de la ONG internacional, generar un pozo sin fondo para el dinero público: Fomentar corridas de toros, que se mantienen en un claro retroceso de asistencia en los últimos años.