Los cuatro mayorales protagonistas del coloquio de La Empalizada en Montemayor de Pililla

Los cuatro mayorales protagonistas del coloquio de La Empalizada en Montemayor de Pililla Diego Olmedo

Valladolid

Los mayorales de reses bravas, protagonistas en las charlas de La Empalizada de Montemayor de Pililla

Intervinieron Teo González (Alcurrucén), Félix Majada (Victorino Martin) y Juan Iglesias (Victoriano del Rio). De moderador Juan José Matute

25 febrero, 2024 22:21

Hoy hemos conocido un poco mejor una profesión del campo bravo, que quizá a veces no sea lo bien reconocida que se merece por los aficionados, por eso mi enhorabuena por esta tertulia taurina organizada por la A.C. Taurina “La Empalizada”, para ello se ha contado con tres mayorales que trabajan en ganaderías, digamos de la parte alta del escalafón.

Si hay una palabra que define esta tertulia es “SINCERIDAD” la que demostraron durante las dos horas que duró con la sala La Panera llena una vez más, los mayorales dejaron claro que lo son por afición y los tres repitieron la misma frase ”si volviera a nacer volvería a ser mayoral”.

Teo, el más veterano, dejó claro que “hoy día es difícil encontrar gente que quiera trabajar en el campo, es muy sacrificado y duro a la vez pero las alegrías, cuando los triunfos llegan, hace que sea más llevadero”.

Félix, que empezó trabajando con ganado manso, reconoció que “su trabajo a veces no es del todo reconocido y que ya poco a poco el aficionado se va dando cuenta de lo importante que es tener un buen mayoral en una ganadería”. Por eso mismo hace unos años él, junto con Teo y otros compañeros de profesión, crearon la Unión de Mayorales para defender sus derechos y que se reconozca como tal este oficio. Van consiguiendo cosas, pero poco a poco.

Juan, el más joven de la terna, ya desde muy pequeño ha estado junto al ganado bravo y llegar al principio como vaquero y después a mayoral en una de las más importantes ganaderías de España, ha sido la cumbre de su aún joven carrera, dijo “estar muy conforme con sus jefes aunque al igual que sus compañeros, todos tienen sus cosas, pero en general se llevan muy bien con ellos y se sientes valorados por los ganaderos”.

Se habló entre otras cosas del manejo de las reses en el campo, en este caso de encastes diferentes, Teo dice estar cómodo con los Núñez de los Lozano, y Juan con los Domecq de Victoriano del Río también. Félix, (Victorino Martín) al tener tres encastes en su casa comentó que “los “patas blancas” son más incomodos y que con los grises se maneja bien, eso sí siempre respetando los terrenos del toro”.

Los tres mayorales agradecieron a sus familias la paciencia que tienen con ellos, ya que es mucho el trabajo y la dedicación a sus tareas y queda poco tiempo para otras cosas.

Entre unas cosas y otras se pasaron dos horas hablando de toros, como no podía ser menos, los tres mayorales comentaron sobre la situación actual de la fiesta; coincidieron en que “hay que acercarla al pueblo y cuidar las tradiciones populares, porque si no esto se acaba”.

Solo queda decir lo bien que moderó la charla Juan J. Matute, nuevo en esta plaza, que “agradeció a todos los presentes que la A.C.T. La Empalizada se acordara de él, y que espera repetir algún año más”.

Por supuesto que todos los allí presentes salimos de allí conociendo más a estos trabajadores del campo bravo, que se merecen todos los honores por parte de los aficionados en general y que acudieran a esta tertulia, ya que como ellos mismos dijeron, “nuestro trabajo es de lunes a domingo y poco es el descanso que a veces tenemos”.

Tras la entrega de recuerdos y regalos se sirvió un suculento vino español, donde se siguió hablando de toros en los corrillos que se hicieron entre los propios mayorales y los aficionados presentes de los pueblos de alrededor también, entre ellos el recortador ya retirado Jesús Sanz “El Parri” y Rubén López de Hornillos de Eresma, aficionados de localidades cercanas como Carlos Santaolaya “Perrera”.

Y no faltó don Jesús, el párroco y socio de La Empalizada. Otros venidos desde Carbonero el Mayor, como el presidente de la peña La Capea”, Iñaqui Pinela; aficionados de Cuellar, Portillo como el aficionado Ángel Senovillas, etc.

No faltaron el anterior y actual alcalde de Montemayor, Iván Velasco y Noel Serna, así como el doctor David Pacheco: un referente en España en lo que se refiere a trasplantes; muy aficionado y conocedor de la tauromaquia de plaza y del campo bravo.

En definitiva, un año más de éxito total de estas jornadas taurinas que con tanto mimo y cuidando todos los detalles organiza la A.C. Taurina “La Empalizada” con Raúl Redondo como cabeza más visible, quien agradeció al abrir el acto la presencia de los invitados y público en general, sin desmerecer el trabajo de sus compañeros de junta directiva presidida por Javier Sanz.

Nota muy positiva: al acto acudió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien se sentó entre el público como un aficionado más. Se marchó antes de terminar el acto por asuntos personales, pero se agradeció su presencia por parte de la organización del evento. Luego nos enteraríamos qué, junto a su esposa, regresaban de La Flecha de presenciar el festival taurino.