Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez Quiñones

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez Quiñones Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Ayuntamiento y Junta no renuncian a soterrar y piden una segunda opinión: “No queremos ni integración ni disolución"

Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez Quiñones no renuncian a afrontar el proyecto del soterramiento y rechazan las opciones planteadas por Puente

23 febrero, 2024 14:41

Noticias relacionadas

Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León han confirmado, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya vuelto a dar un golpe al soterramiento de la ciudad proponiendo una “integración o una disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad” que analizarán el estudio “de parte” que ha elaborado y presentado Adif en la mañana de hoy y que buscarán “una segunda opinión” para lo que han propuesto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un nuevo informe que sea “independiente” sobre el proyecto, al que, no renuncian, ni mucho menos.

Todo tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que ha arrancado a eso de las 10.15 horas en la Delegación del Gobierno, y en la que se han citado Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Adif y Renfe. A las puertas de dicha delegación protestaban los miembros de la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid que volvían a exigir que el proyecto siga adelante.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también ha afirmado que “analizarán” desde la institución regional ese informe presentado por Adif y que “no renuncian al soterramiento”.

“Vamos a seguir con el soterramiento. No queremos ni la integración ni la disolución. No vamos a arrojar la toalla. Cada día estoy más convencido de que Valladolid necesita tener la vía del tren soterrada. Contamos con una barrera social, con un muro. Vamos a seguir trabajando para que la vía del tren esté soterrada en la ciudad”, ha afirmado Carnero.

Asimismo, el alcalde de Valladolid indicó que el Ayuntamiento encargará el estudio si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mantiene su negativa a pedir otro informe sobre las posibilidades del soterramiento.

El alcalde de Valladolid ha apostado por “tener altura de miras” y no ha querido hablar de divorcio, como sí lo ha hecho el ministro de Transportes.  “No voy a ir al divorcio en el soterramiento de la vía. Tenemos que tender puentes, seguir hablando. El soterramiento tiene un periodo y un tiempo de ejecución”.

Carnero ha añadido que “no están con las manos en los bolsillos” y apuesta por mantener el diálogo con el Ministerio de Transportes y añadiendo que, en el día de hoy, no se ha aprobado el proyecto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.