El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Movilidad de la Junta, María González Corral, en una imagen de archivo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Movilidad de la Junta, María González Corral, en una imagen de archivo. César Sánchez ICAL

Valladolid

Puente llama "sinvergüenza" a la consejera de Movilidad de Castilla y León y la culpa de tener "abandonada" la estación de autobuses de Valladolid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha denunciado que María González Corral "no ha movido un papel para construir la nueva"

16 febrero, 2024 11:18

Noticias relacionadas

Nueva polémica protagonizada por Óscar Puente tres días después de haber calificado a Castilla y León de "geriátrico al aire libre". El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha calificado este viernes a la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral, de "sinvergüenza" y le ha acusado de tener "abandonada" la estación de autobuses de Valladolid.

Así se ha pronunciado Puente en una publicación en su cuenta de la red social X, en la que el ministro suele desahogarse con sus rivales políticos, en respuesta a unas declaraciones de la consejera en una entrevista en las que acusó a Puente de "bloquear" la nueva estación de autobuses de la capital vallisoletana, que se construirá en el barrio de Las Delicias de la ciudad. 24 horas después, pese a las críticas, ha vuelto a insistir con los insultos.

El ministro ha asegurado que la Junta de Castilla y León es "la administración titular" de la estación de autobuses de Valladolid y ha asegurado que el Gobierno autonómico "no ha movido un papel para construir la nueva". "La tiene abandonada y no ha movido un papel para construir la nueva. Pero dice que la estación la bloqueo yo", ha afirmado.

Puente insiste y dice que llamar “sinvergüenza” a la consejera de Movilidad no es un insulto, “es descriptivo”

En esa misma entrevista, González Corral lamentaba que el ministro hubiese impulsado en Tarragona una estación intermodal "que niega a Valladolid" y abogaba por "modificar la financiación estatal" para el futuro soterramiento en la ciudad. 

Pocas horas después de su primera públicación, Puente ha vuelto a la carga. "35 años sin cobrar el canon a la empresa concesionaria de la estación de autobuses. La tienen totalmente abandonada en un estado que solo puede verse en países del Tercer Mundo y se permiten el lujo de mentir diciendo que si no hay una nueva estación es por culpa de otros", ha señalado.

"Es inaceptable"

La consejera de Movilidad de la Junta ha tildado de "inaceptable" las palabras que Óscar Puente le ha dedicado. Afirma que es "indamsible" que un ministro se dedique a "insultar a Castilla y León, a Valladolid y a una consejera que defiende a los ciudadanos". 

En este sentido, ha añadido que le gustaría que, "tan rápido como ha respondido con un insulto hoy, que no ha tardado ni doce horas, también me conteste a las cartas en las que he solicitado una reunión". Lamenta que ni él ni nadie de su equipo de gobierno se han puesto en contacto con la consejera para "trabajar por Castilla y León".

La polémica por la estación de autobuses de Valladolid

La situación de la estación de autobuses de Valladolid, en un estado considerable de deterioro y a la espera de que se construya la nueva, ha avivado la polémica entre la Junta y el Gobierno. Ambas administraciones se echan a la cara el tener la responsabilidad al respecto y el pasado 18 de enero, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recordó que la Junta, como miembro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), se encuentra a la espera de que Renfe libere los terrenos de los antiguos talleres ferroviarios de la ciudad con el objeto de que Adif los ceda y construir "cuanto antes" la nueva estación de autobuses, que se ubicará en el barrio de Las Delicias.

También aseguraba Carriedo, no obstante, que es "oportuno" llevar a cabo inversiones en la estación actual ante su deterioro y recordaba que la gestión de la infraestructura solo compete a la Junta desde el 1 de enero de 2015 y que desde 1972 hasta esa fecha fue gestionada por el Gobierno central.

"Trabajo, honestidad y dignidad"

En mitad de esta polémica entre la consejera de Movilidad y el ministro de Transportes, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no se ha querido quedar al margen y ha preferido pronunciarse mediante sus redes sociales con un mensaje muy breve y directo: "Trabajo, honestidad y dignidad. Gracias".

Unas palabras que han ido acompañadas de una imagen juntos y con las que Mañueco ha agradecido la labor que González Corral desarrolla. 

También ha reaccionado en su cuenta de X la senadora abulense, portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, quien sentenció que "este es el Gobierno de Sánchez, un ministro que insulta a una consejera autonómica a la vez que pide acostumbrarse a los incendios en los trenes". Además, lamentó que "si fuera Puigdemont, le recogerían hasta en coche oficial, pero como son españoles de a pie... las averías son lo habitual".

Por otro lado, el secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León ha lamentado que se vuelva a ver "la mala educación en su máximo esplendor". En sus redes sociales, denomina a Óscar Puente como "el vocero de Sánchez" y continua calificándole de "incompetente que solo sabe llamar la atención insultando". 

El presidente de la Diputación de Valladolid y del PP de Valladolid, Conrado Íscar, le ha dedicado unas palabras a su compañera de formación política: "Siempre junto a María y frente a quien usa el insulto como norma, especialmente si es a una mujer. Cada uno se define a sí mismo".