La chirigota sobre Valladolid de Jimenos Band.

Valladolid

VÍDEO | "Vamos al Vinos Merinos, borrachera asegurada", la divertida chirigota repleta de tópicos sobre Valladolid

El grupo Jimenos Band ha compuesto una original canción en la que hace referencia a lugares, términos y costumbres relacionadas con la ciudad del Pisuerga

3 febrero, 2024 14:50

Noticias relacionadas

Valladolid es una ciudad con mucho que ofrecer y el grupo Jimenos Band lo ha dejado claro en la divertida chirigota que han compuesto dedicada a su ciudad. Una canción repleta de tópicos, referencias y detalles que solo los pucelanos de pura cepa entenderán y que provocarán una sonrisa en todo aquel que la escuche. 

Que Valladolid tiene playa es un hecho y Las Moreras están muy presentes en la canción, un lugar que no suele esperar encontrarse el visitante cuando llega a una ciudad de interior. "Famosa por sus playas y sus cocodrilos", cantan Jimenos Band, haciendo referencia al rumor que se extendió en el verano de 2020 de que un cocodrilo había sido visto en Simancas. Los barquillos del Campo Grande o la Plaza Mayor también aparecen en la chirigota y especialmente presente está el característico frío invernal pucelano. "Que cuando baja la niebla hasta el río parece aquello un libro de Stephen King", comentan con sorna.

La gastronomía de la ciudad también tiene su hueco en la canción. "Para pasar el invierno tomamos sopas de ajo, un riberita de Duero con un caldito y a veces lechazo", cantan los dos miembros del grupo, que hacen también hacen referencia al refrán "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid". También se cuelan en la canción términos típicos de la ciudad como tito para referirse al hueso de aceituna, lapiceras o carpesanos y el característico leísmo de los vallisoletanos.

Costumbres de la infancia como ir al Indiana Bill o cambiar cromos de fútbol en la plaza de Cantarranas, los Gigantes y Cabezudos o la Tía Melitona y el Tío Tragaldabas, muy presentes en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, también se menionan en el tema y, como no, también hay un lugar, para la principal industria de la ciudad: FASA Renault. "Si no tienes un familiar o amigo fasero, no eres de Valladolid o al menos me tomas el pelo", afirma Jimenos Band, con una fotografía de las piscinas de FASA, en el Pinar de Antequera, de fondo.

El clásico botellón de la Playa de las Moreras el día de San Juan o la recogida de níscalos en el Pinar de Antequera en el mes de noviembre también tienen un lugar en la chirigota y especial hincapié se hace en el tópico de la frialdad de las vallisoletanas y las supuestas dificultades para ligar en la ciudad. "Ligar con la pucelana es una empresa imposible", se lamentan los dos miembros del grupo.

La ausencia de montañas en una ciudad y una provincia especialmente llana hace que Jimenos Band tenga que recurrir a los pocos lugares empinados de la urbe. "La cuesta de Parquesol cuesta más que la de enero", afirman, haciendo referencia también al cerro de San Cristóbal, el parque de Canterac y la Fuente del Sol.

La incompleta catedral de Valladolid, la omnipresencia del poeta José Zorrilla, que da nombre a una plaza, un estadio, un teatro y al estadio del Real Valladolid, las dificultades de aparcamiento en el barrio de la Rondilla o la leyenda de que contar las columnas de la Plaza de la Universidad antes de acabar la carrera hará que no finalices tus estudios. 

También hay guiños políticos, especialmente acerca de una cuestión de rabiosa actualidad en la ciudad. "El soterramiento entero, caramba, llevo esperando una vida, caramba", cantan Jimenos Band, haciendo un guiño a la coplilla improvisada por el exalcalde Javier León de la Riva en las elecciones municipales de 2007 para referirse a la propuesta de su rival, Soraya Rodríguez, de crear un tranvía en la ciudad.

La fiesta vallisoletana también está muy presente y Jimenos Band trata de desmontar la fama de serios y aburridos de los vallisoletanos. "Vamos al Vinos Merinos, borrachera asegurada", cantan, haciendo referencia al mítico antro que ha sido testigo de los peores momentos de tantos pucelanos. La Mejillonera, Asklepios, "el Erchus para desayunar" o el Club Jamaica también tienen su sitio en la canción.

El infundado sobrenombre de 'Fachadolid', que la ciudad recibió a raíz de un reportaje de Interviú sobre la violencia política durante la Transición, o referencias a 'Memento Mori', la exitosa novela del Premio Nadal César Pérez Gellida. "En la Rubia persigue a un psicópata el inspector Ramiro Sancho", cantan acerca de esta escena que Amazon Prime llevó a la pequeña pantalla el otoño pasado.

También sacan pecho de la potencia del humor de la ciudad, con personalidades como JJ Vaquero, Leo Harlem, Sergio Encinas, Fran el Chavo o Quique Matilla, y no se olvidan de personajes característicos de la ciudad como el hombre que corría detrás del autobús, el que cantaba la canción de 'La Puerta de Alcalá' o al mítico Poti. También hay lugar para la historia, Cervantes o Quevedo, la barca del Catarro en el Campo Grande o el edifico Duque de Lerma, el más alto de la ciudad.

Y como no, referencias a personajes ilustres de la ciudad como el escritor Miguel Delibes, del que relatan su afán de pasear por el Campo Grande, Rosa Chacel o grupos musicales como los inconfundibles Celtas Cortos. "Yo soy muy feliz aquí en Valladolid, viva mi Pucela", afirman, dejando claro que para ellos no hay nada que pueda compararse a la capital vallisoletana.