Inauguración del jardín terapéutico de la Fundación Intras en Valladolid

Inauguración del jardín terapéutico de la Fundación Intras en Valladolid

Valladolid

Valladolid estrena un jardín muy especial para transformar la vida de las personas con discapacidad

El proyecto, de carácter europeo, busca crear comunidad, con la inclusión social por bandera, y cambiar el "rol" de las personas que se sienten cuidadas a "cuidador"

30 enero, 2024 13:12

Un espacio donde socializar, hacer terapia y sentirte el "cuidador" en vez de ser el "cuidado". La Fundación Intras ha inaugurado este lunes, 30 de enero, uno de los dos jardines terapéuticos diseñados en el marco del proyecto europeo Healing Gardener (Erasmus+). Lo ha hecho en una abarrotada sala en su sede, situada en el barrio vallisoletano de Parquesol. 

El acto ha contado con una amplia representación institucional, traducida en la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro Pellitero, el edil de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra, y el propio director general de la Fundación Intras, Pablo Gómez Conejo, entre otros.

Gómez Conejo ha explicado que este proyecto busca aprovechar el "contacto con la naturaleza" con el apoyo terapéutico de personas con enfermedades crónicas de salud mental o que presenten procesos de deterioro cognitivo. Esto ha supuesto un arduo trabajo al respecto, ya que ha habido que desarrollar el proyecto de forma conjunta entre ingenieros agrícolas y terapeutas ocupacionales, algo que por la naturaleza de los dos sectores suponía un reto, según ha explicado el propio director general de Intras.

Para la gerente territorial de Servicios Territoriales ha querido destacar que este tipo de proyectos significan un "ejemplo más" de por qué la Junta de Castilla y León se sitúa "a la cabeza" en la atención a las personas dependientes. Asimismo, ha subrayado que el trabajo de la Fundación Intras es "fundamental y referente".

Para Pellitero, el encargado de tomar la palabra en el acto por parte del Ayuntamiento, Fundación Intras desarrolla una labor "impagable". El desarrollo del proyecto, el cual se lleva llevando a cabo desde hace dos años, ve culminado ahora con un primigenio resultado final y que ahora espera abrirse a la comunidad general.

Dos de los usuarios en el jardín terapeutico de la Fundación Intras

Dos de los usuarios en el jardín terapeutico de la Fundación Intras

Se espera que en los próximos dos meses lleguen los "resultados esperados", según ha explicado Gómez Conejo, para evaluar posteriormente si trasladar el proyecto a las seis provincias donde actúan desde la Fundación Intras. "El reto ha sido sentar a ingenieros agrícolas y terapeutas y que se entiendan", ha señalado el director general de Intras.

La Fundación ha desarrollado dos jardines terapéuticos. Uno el inaugurado este lunes en Parquesol y otro en el campus de la Yutera de la Universidad de Valladolid en Palencia. Se trata de un jardín diseñado con elementos terapéuticos para interactuar con la naturaleza. 

Cumple con ciertas características como el diseño universal, que sea accesible para todas las personas, que cuenta con el apoyo de los profesionales, una atención personalizada, son seguros tanto física como psicológicamente, dispone de actividades guiadas y elementos que estimulen los cinco sentidos, son un lugar que motiva a los usuarios, con un propósito y un objetivo, y se han plantado especies autóctonas que se adaptan a la zona, siendo medioambientalmente sostenibles.

Lo que le diferencia de un jardín convencional es la "participación activa" de los usuarios, según ha relatado una de las encargadas del proyecto. "Cuanto más se participa, más bienestar se produce", ha reiterado. Las áreas de aplicación se dividen en tres. Una parte terapéutica, donde se definen objetivos para el malestar psíquico, se establece una formación y empleo para la inserción laboral, y supone un espacio para socializar. 

Los ejercicios que se realizan buscan mejorar la resiliencia y el bienestar psicológico, además de las habilidades cognitivas, la estimulación sensorial y la salud física, además de suponer un lugar donde se crea comunidad.