Un autobús de Auvasa en Valladolid

Un autobús de Auvasa en Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Descuentos del 50% en los autobuses de Valladolid también en 2024: estos son los precios a partir del 1 de enero

El Ayuntamiento ha anunciado que bonificará el 20%, que se sumará al 30% que financiará el Gobierno de España

28 diciembre, 2023 12:15

La ciudad de Valladolid bonificará hasta el 50% de los bonos de transporte urbano a pesar de la "compleja" situación presupuestaria "heredada" en el Consistorio. Después de que el Gobierno de España anunciase la prórroga de la medida de cara a este 2024, que en este caso tendrá carácter anual en vez de semestral, el alcalde de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que el Ayuntamiento se hará cargo del 20%, tal y como se refleja en la normativa, que se unirá al 30% que aportará el Ejecutivo nacional.

Así lo ha anunciado el regidor durante la rueda de prensa de balance de los 194 días que lleva en el Gobierno Municipal, donde ha avanzado que mañana se celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de Auvasa para aprobar la decisión. En este sentido, ha querido destacar que esto implicará un "esfuerzo importante" por parte del Consistorio.

Y es que Carnero ha explicado que hasta ahora, la medida, que se renovaba cada seis meses, suponía una aportación de en torno a tres millones de euros, lo que implicará algo más de seis millones de euros de cara al periodo anual de 2024 que deberá aportar desde el Ayuntamiento, aunque el Gobierno de España deberá hacerse cargo del 30% después. "Lo hacemos con todo el interés y gusto del mundo fomentando el uso del transporte urbano", ha recalcado.

No obstante, sí ha querido pedir "más concreción" al Gobierno de España, en el sentido de conocer cuando el Ejecutivo nacional va a pagar el 30% que le corresponde, dado que será el Consistorio el que deberá anticipar el mismo hasta el pago por parte del Ejecutivo nacional, sumando así el 50% de la aportación hasta entonces.

"Sería importante que el Gobierno aclarara esta situación e hiciera el correspondiente anticipo", ha señalado.

Con esta anuncio, sumado al dado ayer por el presidente de España, Pedro Sánchez, los títulos de viaje en los autobuses urbanos de Valladolid acumularán un descuento del 50% para este año que damos la bienvenida, a excepción del billete sencillo, eso sí.

Así, el precio con el bonobús ordinario continuará en los 38 céntimos frente a los 75 que tiene de coste sin las bonificaciones. Para el caso del bono joven, serán 24 céntimos con la bonificación, siendo antes de la rebaja de 0,47 euros.

El bono30 ordinario, que contempla viajes sin límite durante un periodo de un mes, este será de 19 euros. Sin el descuento es de 38 euros. Por su parte, el 30 joven costará 11 euros, frente a los 22 habituales.