Presentación del QR para encontrar las sepulturas de los fallecidos en los cementerios municipales de Valladolid.

Presentación del QR para encontrar las sepulturas de los fallecidos en los cementerios municipales de Valladolid.

Valladolid

Encontrar la sepultura de tus fallecidos ya no será un problema en Valladolid

El Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga estrena una nueva iniciativa que hará más fácil localizar la tumba de los familiares

26 octubre, 2023 11:45

Encontrar la sepultura de tus fallecidos en los cementerios de Valladolid ya no será un problema. Nevasa, la funeraria municipal, estrenará el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, un código QR que permitirá encontrar el punto exacto donde están las tumbas de nuestros familiares.

Estos carteles estarán instalados en las entradas de los cementerios de El Carmen y las Contiendas, así como en la salida del primero de ellos. Para poder localizar donde se encuentra nuestro familiar fallecido, será necesario introducir el nombre y apellidos y, si es posible, el año de la muerte. Cuantos más datos se aporten, la exactitud de la localización será mayor.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha dado a conocer este jueves esta nueva iniciativa que supone una "digitalización" de Nevasa. Asimismo, ha avanzado que próximamente se llevará a cabo una mejora en la propia web de la funeraria municipal, para ampliar la información que se aporta a través de la plataforma.

Así funciona el QR para encontrar las sepulturas de los fallecidos en los cementerios municipales de Valladolid

Así funciona el QR para encontrar las sepulturas de los fallecidos en los cementerios municipales de Valladolid

Una vez escaneado el QR y aportados los datos (también se puede acceder a través de la web municipal de Nevasa), aparecerá un camino desde la puerta del cementerio hasta el cuadrante donde se encuentra la sepultura del fallecido, así como la posición donde se está la misma.

Reforma del tanatorio de Contiendas

Pellitero también ha abordado de la situación del tanatorio de las Contiendas para la reforma y mejora de sus instalaciones. En esta línea, ha explicado que el proyecto se encuentra en fase de redacción y ha anunciado que las obras se licitarán en el primer trimestre de 2024, teniendo un plazo de ejecución de 12 meses.

Las actuaciones comprenderán la construcción de un denominado "jardín del reposo", donde los familiares de los difuntos podrán esparcir las cenizas. Igualmente, se levantará un muro donde se colocarán unas placas con los nombres y apellidos de los fallecidos que allí descansan. 

El proyecto también contempla la construcción de dos salas nuevas, que se sumarán a las seis ya existentes, y el cerramiento de 800 metros cuadrados de la zona exterior para las personas que no se encuentren en las salas de velatorio. Estas actuaciones contarán con una inversión de un millón de euros.

En lo que respecta al cementerio de El Carmen, Pellitero también ha avanzado que próximamente se redactará el proyecto para llevar a cabo una serie de mejoras, como es el adoquinamiento de los caminos de barro y evitar así los días de barro.

Respecto al Día de Todos los Santos, el horario de apertura irá desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, en El Carmen y las Contiendas, mientras que en Puente Duero funcionará con el horario habitual, aunque se reforzará con una persona para que atienda a los familiares de las personas fallecidas. Igualmente, próximamente se facilitarán los horarios de autobús y los vehículos podrán entrar "en función de las aglomeraciones de personas" que haya en los determinados momentos.