Medio año más de investigación y dos piezas para un puzle que sigue sin resolverse

Medio año más de investigación y dos piezas para un puzle que sigue sin resolverse

Valladolid

Caso Esther López: medio año más y dos piezas para resolver el puzle

En enero, se cumplirá un año desde que desapareció la joven de Traspinedo, momento en el que arrancó una investigación compleja

25 diciembre, 2022 16:28

Noticias relacionadas

El próximo 13 de enero de 2023 se cumple un año desde que Esther López desaparecía para siempre. Traspinedo buscaba a la joven de 35 años a lo largo y ancho de todo el término municipal sin éxito. Unos días más tarde, el 5 de febrero de 2022, el cadáver de la joven de 35 años aparecía en una cuneta de la N-122.

El caso, hasta el momento, ha dado muchas vueltas. Ramón, ha sido el único detenido hasta el momento. Ahora, los focos se centran en Óscar S. tras recibir la jueza de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, un informe que hace un seguimiento detallado del varón atendiendo a la tarjeta IMSI de su Volkswagen T-ROC.

La magistrada tendrá seis meses más para resolver un caso “complejo” que “resolverá la ciencia”, apuntaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Prórroga de seis meses

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, solicitaba el pasado jueves, 15 de diciembre, a las partes una prórroga en la investigación de la muerte de la desaparición y muerte de la chica. Este viernes, 23 de diciembre, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid acordaba esa prórroga de medio año más en la causa abierta por la joven de Traspinedo.

La jueza aseguraba que en el caso procede ampliar el plazo de instrucción por un tiempo de seis meses “toda vez que falta por recibir el resultado de dos diligencias de investigación acordadas”. Por un lado “el estudio de compatibilidad del vehículo T-ROC y el observado en las cámaras del lavadero de la Estación de Servicio Gasexpress” y “el estudio por parte del departamento de Biología Criminalística de la Guardia Civil con el objeto de determinar el origen y naturaleza de los restos biológicos hallados en el maletero del T-ROC”. Apunta que las diligencias de investigación pueden derivar en la necesidad de practicar nuevas que sean determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación.

Un día antes, el jueves, 22 de diciembre, la Fiscalía de Valladolid, la acusación particular y hasta la abogada de Óscar S. habían solicitado esta prórroga. No lo hizo la defensa de Ramón G., el único detenido en el caso, que se ha opuesto a proseguir con la instrucción, mientras que la letrada de Luis Carlos G. (Carolo) lo dejaba en manos de la jueza.

Unos últimos informes que apuntan a Óscar

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León les desgranaba la semana pasada los puntos clave de uno de los últimos informes que ponen contra las cuerdas a Óscar S. principal sospechoso del caso y que parece ahora, tras estas últimas pruebas y a la espera de los dos importantes informes que faltan para resolver el puzle, acorralado.

Ese informe firmado a 29 de noviembre de 2022, que la jueza solicitó al Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo  (GATO) de la Unidad Central Operativa (UCO) cuenta con once conclusiones clave para la investigación pero con dos precisas y claras.

La undécima apunta que a las 21.59:23 horas del 13 de enero, la ubicación del dispositivo asociado IMSI al vehículo Volkswagen T-ROC de Óscar “es compatible” con su presencia en la localidad de Traspinedo y con parte del Polígono Industrial TuDuero. Y, también, con “el punto de interés E donde apareció el cadáver de la joven.

Este escrito asegura, además, en su novena conclusión, que entre las 15.15:27 horas y las 15.37:11 del 13 de enero, la ubicación de la IMSI del vehículo de Óscar “es compatible” con su presencia en las proximidades de la gasolinera GasExpress, ubicada en la avenida de Zamora de Valladolid. Algo que la jueza quiere corroborar con otro informe que espera.

Dos piezas para resolver el puzle

Además, la Guardia Civil apunta que el principal sospechoso del caso buscó, poco antes de salir de su casa de Valladolid con rumbo a Traspinedo en la tarde del 13 de enero, la ubicación de la curva en la que apareció el cadáver de Esther a través de Internet y que incluso amplió la zona en su navegador.

Ahora, la jueza espera esos dos últimos informes, el de la estación de servicio para constatar fehacientemente que el coche que allí se hallaba era el del principal sospechoso y el de los restos biológicos para cerrar un caso que parece no tener fin.

Mientras tanto la familia y Traspinedo se reponen, casi un año después, del duro golpe y siguen pidiendo: “justicia para Esther”.