Esther López, a la izquierda. A la derecha, posiciones recogidas por la Guardia Civil del coche de Óscar y el lugar en el que apareció el cadáver

Esther López, a la izquierda. A la derecha, posiciones recogidas por la Guardia Civil del coche de Óscar y el lugar en el que apareció el cadáver

Valladolid

Caso Esther López: el “chivato” que pone contra las cuerdas a Óscar

El último informe demuestra que un elemento del vehículo permite hacer una recreación exacta del recorrido del principal sospechoso del caso

18 diciembre, 2022 15:09

Noticias relacionadas

Fuentes consultadas por este periódico aseguraban que el mes clave para resolver el Caso de Esther López, la joven de Traspinedo desaparecida el pasado 13 de enero y cuyo cadáver fue hallado en una cuneta de la N-122 el 5 de febrero de 2022, era el de enero de 2023. Sin embargo, el último informe al que ha podido tener acceso el ESPAÑOL de Castilla y León, podría precipitar la toma de medidas.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, apuntaba el pasado lunes en la presentación de la cita motera vallisoletana por excelencia: Pingüinos, que “desde el principio  dijimos que iba a requerir de tiempo y de la ciencia para poder saber lo que ocurrió”. Siempre ha citado Barcones a la ciencia, pero ésta y la tecnología son claves en el último informe que ha recibido la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que lleva el caso.

Ese informe ya no solo se basa en los posicionamientos de los móviles de Óscar y de Esther López, sino que toma como referencia un elemento que puede resultar clave para resolver el caso: el número de IMSI vinculado al Volkswagen T-ROC utilizado por el principal sospechoso del caso.

IMSI son las siglas de International Mobile Subscriber Identity, se compone de 15 números y es la tarjeta SIM de un vehículo. Pese a que la centralita del sistema informático del vehículo de Óscar fue borrada hasta en dos ocasiones, como certifica el perito en un informe remitido al juzgado que investiga el caso, el principal sospechoso del caso no contaba con esta tarjeta vinculada a su T-ROC, que ha funcionado de “chivato” y que desvela datos clave para la investigación.

Once conclusiones de un informe clave

Es un informe de 146 páginas. Extenso. Compuesto en su amplia mayoría de imágenes en las que se puede comprobar, al detalle, los movimientos de los teléfonos de Óscar, Esther, y esto es lo nuevo y más importante, los desplazamientos del coche del principal sospechoso por el número que IMSI vinculado al Volkswagen T-ROC.  Un escrito firmado a 29 de noviembre de 2022 que la jueza solicitó al Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO) de la Unidad Central Operativa (UCO) y que tiene once conclusiones claves para la investigación.

En la primera se explica que entre las 3.19.00 y las 3.22.00 horas del 13 de enero de 2022, la ubicación del teléfono móvil de Esther y la ubicación del dispositivo asociado al número IMSI vinculado al Volkswagen T-ROC de Óscar “son compatibles” con su presencia en la zona de las urbanizaciones de Traspinedo, a ambos lados de la A-11 así como el polígono industrial TuDuero. Aquí se apunta que entre las 3.17.46 y las 3.33.27 horas del 13 de enero de 2022, el teléfono de Óscar no presenta conexiones a la red de telefonía móvil que permitan su geolocalización diferida y que “no es posible realizar una comparativa que permita verificar su realiza un patrón de comportamiento similar a los otros dos dispositivos analizados”.

En la segunda de las conclusiones se apunta que entre las 3.33.00 y las 6.35.00 horas del 13 de enero de 2022, la ubicación del teléfono móvil de Esther, la del teléfono móvil de Óscar y la ubicación del dispositivo asociado al número IMSI del T-ROC del principal sospechoso “son compatibles” con su presencia en la zona de urbanizaciones de Traspinedo, a ambos lados de la A-11, así como el Polígono Industrial TuDuero.

La tercera apunta a que, entre las 6.35.00 y las 8.55.00 horas del 13 de enero de 2022, tanto el teléfono móvil de Esther, como el de Óscar “carecen de registros de conexiones durante un periodo similar de tiempo” y añade que esto refleja un periodo de inactividad “de ambos terminales que pudiera deberse a un apagado del terminal” o “bien a activar el modo avión, conexión WIFI o a estar en una zona sin cobertura” estos terminales.

La cuarta apunta que entre las 8.55.04 y las 9.13.44 horas del 13 de enero de 2022 el teléfono de Esther “describe un desplazamiento compatible” con “ir desde la zona de urbanizaciones de Traspinedo a ambos lados de la A-11” encontrándose dentro de esta zona el punto de interés “O” hacia la zona Oeste de ésta en dirección a Tudela de Duero.

Entre las 9.10.43 y las 9.13.44 de ese 13 de enero el teléfono de Óscar y el dispositivo IMSI asociado al vehículo Volkswagen T-ROC de Óscar describen un “desplazamiento compatible” con ir desde la zona Oeste de las urbanizaciones de Traspinedo a ambos lados de la A-11 hacia la zona Oeste de ésta en dirección a Tudela de Duero. Por todo esto concluyen que “es compatible” que los tres dispositivos móviles objeto de estudio en el presente “realizasen el desplazamiento  Este-Oeste descrito, en tiempo y espacio.

La quinta asegura que entre las 9.17.25 y las 11.00.18 del 13 de enero el móvil de Esther tiene "una ubicación compatible" con “su presencia con la zona noroeste de las urbanizaciones de Traspinedo y parte del polígono industrial TuDuero".

En la sexta, entre las 9.10.43 y las 9.22.53 de ese día 13 de enero, el teléfono de Óscar describe un movimiento compatible con ir desde Traspinedo hasta el barrio de La Rondilla, en Valladolid, donde tiene su negocio. Entre las 9.12.39 y las 9.27.04, la ubicación de la IMSI del vehículo del principal sospechoso también describe este recorrido. “Se puede afirmar que es compatible que ambos dispositivos realizase el desplazamiento entre Traspinedo y Valladolid”, asegura la Unidad de la UCO que elabora este informe.

En la séptima, se apunta que entre las 13.52.21 y las 15.04.51 horas, el teléfono de Óscar “carece de registros de conexiones con la red de telefonía móvil” y que entre las 14.11.03 y las 14.59.12 de ese 13 de enero la tarjeta IMSI del Volkswagen T-ROC de Óscar “también carece de registros de conexiones con la red de telefonía móvil”. Los hechos indican que “ambos dispositivos se encuentran desconectados de la red de telefonía móvil en un periodo similar de tiempo lo que hace imposible determinar la geolocalización diferida de éstos, sin poder precisar el motivo de ambas desconexiones”.

Y las últimas cuatro conclusiones son claves porque podrían desmontar la versión que Óscar dio a la jueza en declaración judicial el pasado mes de abril: “Yo lavar el coche no lo he lavado” y situarían al principal sospechoso ese 13 de enero en la curva en la que el cadáver de Esther López apareció el 5 de febrero, es decir apenas 22 días después. Todo gracias a la acción de la tarjeta IMSI del vehículo de Óscar.

Esa octava conclusión apunta a que entre las 15.04.51 y las 15.12.38 horas de ese 13 de enero la ubicación del teléfono de Óscar “es compatible” con su presencia en el Polígono Industrial de San Cristóbal de Valladolid. Que entre las 14.59.12 y las 15.14.32 horas de ese día la ubicación de la IMSI del vehículo del principal sospechoso “es compatible” con realizar un desplazamiento desde la zona de las urbanizaciones de Traspinedo por la A-11 hasta el Polígono Industrial de San Cristóbal de Valladolid. Por ello, apuntan los investigadores, “es compatible” señalar que se encontraron al mismo tiempo en el Polígono industrial San Cristóbal de Valladolid entre las 15.04.51 y las 15.12.38 de ese día.

La novena conclusión es clave. El informe de esta unidad de la Guardia Civil apunta que entre las 15.15.27 y las 15.37.11 horas del 13 de enero la ubicación de la IMSI del vehículo de Óscar “es compatible” con su presencia en las proximidades de la gasolinera GasExpress situada en la avenida de Zamora de Valladolid, mientras que apunta que entre las 15.12.38 y las 15.50.42 del 13 de enero el teléfono móvil del principal sospechoso “carece de conexiones con la red de telefonía móvil lo que impide su geolocalización diferida”. “No es posible realizar una comparativa entre ambos dispositivos al carecer uno de ellos, por algún motivo indeterminado, de conectividad con la red que permita verificar si realizan un patrón similar de comportamiento”.

Recorrido cercano a la estación de avenida Zamora

Recorrido cercano a la estación de avenida Zamora

Lo que está claro es que la IMSI ubica a Óscar en esa estación, cuando él lo ha negado. La jueza espera un informe para certificar que el coche de éste era realmente el que estaba a esa hora y en ese lugar, aunque ahora cuenta con una prueba más para certificar que estuvo. No la del móvil sino la de esa tarjeta SIM del coche, clave en este informe.

La décima conclusión apunta que entre las 20.50.36 horas y las 22.43.45 del 13 de enero la ubicación del dispositivo IMSI del Volkswagen T-ROC de Óscar “es compatible con la realización de un desplazamiento de Valladolid a Traspinedo permaneciendo allí entre las 20.57.25 y las 22.15.26 horas del 13 de enero” volviendo después a Valladolid.

Entre las 20.29.16 y las 22.29.16 de ese 13 de enero la ubicación del teléfono móvil de Óscar está situada en el Barrio de La Rondilla de Valladolid por lo que viajó hasta allí sin su celular, pero el IMSI le delata.

La undécima conclusión, de la que ya informó el pasado jueves, 15 de diciembre, EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que a las 21.59.23 horas del 13 de enero, la ubicación del dispositivo asociado IMSI al vehículo Volkswagen T-ROC de Óscar “es compatible” con su presencia en la localidad de Traspinedo y con parte del Polígono Industrial TuDuero. Y “también con el punto de interés E donde apareció el cadáver de Esther López”, apunta el informe.

Punto E en el que se encontró el cadáver de Esther y el recorrido del coche de Óscar

Punto E en el que se encontró el cadáver de Esther y el recorrido del coche de Óscar

Otro, también del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo de la UCO considera “incompatible” que el teléfono de Esther saliera de la zona residencial de Traspinedo.

Prórroga de la investigación y los dos informes que faltan

Soledad Ortega pedía a las partes, el pasado jueves 15 de diciembre, que digan si procede acordar una prórroga en la investigación a la espera de recibir otros dos informes clave: el que certifique definitivamente que era el coche de Óscar el que estuvo en la estación de servicio de la avenida de Zamora y uno sobre los restos de ADN hallados en la chaqueta del principal sospechoso.

A falta de estos, el último, que tiene como protagonista a esta tarjeta IMSI del coche de Óscar, parece acorralar al principal sospechoso del caso.