Imagen de archivo de un joven desolado.

Imagen de archivo de un joven desolado.

Valladolid

CSIF Valladolid formará a policías y bomberos ante el "preocupante e inquietante" aumento de suicidios

El sindicato se ha visto obligado a organizar este "necesario" curso

30 noviembre, 2022 14:12

CSIF Valladolid ha organizado el curso sobre 'Pautas básicas para la intervención en crisis suicidas' dirigido a los miembros del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil y de la Policía Municipal ante el "inquietante, preocupante y creciente" número de suicidios o intentos que se producen en la ciudad del Pisuerga. Dicho acto tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

En este sentido, el sindicato ha remarcado que en el año 2021 se produjeron 40 suicidios y ya van 27 en lo que va de año, sumado al número de intentos que se registran en la ciudad, entre seis y ocho a la semana, según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Unos datos que suponen un motivo "más que suficiente" para preocuparse por este problema social y para formar a los profesionales que se tienen que enfrentar a estas angustiosas y complejas situaciones. El secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro de Miguel Cermeño, ha explicado que el curso está abierto a los bomberos de ayuntamientos y diputaciones, así como a policía municipal y protección civil de toda Castilla y León.

Igualmente, subrayan que las tasas de suicidio se han incrementado en los grupos de jóvenes entre 15 y 24 años, según los datos aportados por la Gerencia Regional de Salud en el documento 'Proceso de prevención y atención de la conducta suicida'. De esta manera, se ha convertido en la principal causa de muerte junto a los accidentes de tráfico en este rango de edad. Además, CSIF señala que la Junta estima que en el 90% de los casos la persona presenta "un trastorno mental, generalmente depresivo". 

El objetivo del curso es ayudar a contribuir a la prevención de las muertes por suicidio, con la formación de los profesionales que, o bien por ser los primeros en llegar, o por ser los únicos capaces de acceder a la persona en cuestión, intervienen y van a tener la posibilidad de ayudar a que una crisis suicida derive a un intento frustrado. Durante la celebración del mismo se aportarán técnicas y herramientas de intervención propias de los primeros auxilios psicológicos y la intervención psicológica en crisis.

La encargada de impartir el curso será la prestigiosa profesora Natalia Lorenzo Ruiz, licenciada en Psicología, máster en Trastornos Postraumáticos, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes y socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidiología y de Papageno.

El curso tendrá una modalidad mixta con 10 horas lectivas, cuatro presenciales el día 13 de diciembre y seis de forma online desde el este día anteriormente mencionado y hasta el 18 del mismo mes. Toda la información está disponible en la página web de CSIF Valladolid, incluido el enlace de acceso a la inscripción. 

La parte presencial se celebrará en el salón de actos del Museo Patio Herreriano. Por último, CSIF ha comunicado que el Ayuntamiento de Valladolid acreditará esta formación a todos los empleados públicos que participen en la misma.