Antonio de la Rosa en Alaska

Antonio de la Rosa en Alaska Nacho Cembellín

Valladolid

El explorador vallisoletano del siglo XXI: cruzará la Antártida remando y caminando

Antonio de la Rosa, nacido en Íscar, se enfrentará en una expedición nunca realizada a 3.050 kilómetros de aventura en solitario: 1.000 remando en solitario, 2.000 a vela y 50 a pie a través de la gélida Antártida

29 noviembre, 2022 07:33

La vida para Antonio de la Rosa se ha convertido en un reto constante. No conforme con todas las metas superadas hasta el momento, el vallisoletano, nacido en Íscar, se prepara para el más difícil todavía. Su reto, un desafío épico, se llama ‘Antártico, remando en solitario’ y consiste en cruzar a remo y en solitario desde el Cabo de Hornos, Tierra de Fuego al complicado Pasaje de Drake (mar de Hoces), uno de los lugares más difíciles de navegar del planeta y posiblemente el océano más temido por los navegantes. Total: 3.050 kilómetros de aventura en solitario, de los que 1.000 km serán remando en solitario, 2.000 km a vela y 50 km a pie a través de la gélida Antártida.

De la Rosa convertirá a comienzos del mes de enero su pequeña embarcación a remo, de tan solo 7 metros de largo por 1,5 de ancho, en un pequeño velero para afrontar este nuevo reto. Para ello colocará una vela triangular para navegar desde este punto a la isla Elefante y desde aquí navegar hasta Georgia del Sur (isla de San Pedro). La tercera parte de la expedición consistirá en cruzar la isla Georgia del Sur (isla de San Pedro), de Oeste a Este.

Antonio de la Rosa en la Extreme Challenge de 2017

Antonio de la Rosa en la Extreme Challenge de 2017 Nacho Cembellin

Si Antonio de la Rosa completa este reto, se convertiría en un explorador de otras épocas y a quienes quiere rendir homenaje con este reto. Hoy en la sede de la Sociedad Geográfica Española tendrá lugar la rueda de prensa oficial donde contará todas sus impresiones previas. Aventura que suena a exploradores de antaño, como el navegante Francisco de Hoces que alcanzó por primera vez en la historia de la navegación los 55º de latitud sur, llegando al acabamiento de la Tierra. A Ernest Shackleton cuando, dejando a la mayor parte de sus hombres en isla Elefante, se dirigió en un pequeño bote hacia las estaciones balleneras de Georgia del Sur/isla San Pedro.

Nacido en Íscar, la vida de este aventurero está siempre marcada por la superación. En 1969, cuando solo tenía 19 años, consiguió ser el bombero más joven de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2009, su vida se ha convertido en un reto constante, ya que ha realizado 12 expediciones en solitario entre las que destacan, ser el vencedor de la Rames Guyane, la travesía a remo del Atlántico en solitario en 64 días. Atravesar con esquís por la ruta Iditarod toda Alaska, hacer la navegación en SUP 800 km en Groenlandia por encima del Círculo polar Ártico y en el año 2019 fue la primera persona que remó en una embarcación tipo paddle surf de pie desde California hasta Hawai. ¿Algún reto más?

Antonio de la Rosa, en una anterior aventura

Antonio de la Rosa, en una anterior aventura Posovisual