El Consejo Municipal de la Infancia

El Consejo Municipal de la Infancia Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Los niños de Valladolid deciden por primera vez el destino de los 300.000 euros del presupuesto municipal

El Consejo Municipal de la Infancia ha aprobado 9 "interesantes" proyectos que han sido presentados por ocho centros

28 noviembre, 2022 12:23

Los niños y niñas de Valladolid deciden por primera vez a dónde van los 300.000 euros del Presupuesto Municipal. El Ayuntamiento ha decidido darles la oportunidad de que decidan dónde irían las inversiones. La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Vicky Soto, ha afirmado que es un "día importante" para el consejo municipal de la infancia. Asimismo, garantiza que son "muy interesantes". Algunas han tenido que ser rechazadas ya que "no eran factibles, se iban de presupuesto o no eran competencias". 

Han participado 8 colegios y cada uno ha realizado varias propuestas. En total han sido 18 las que se han recibido de parte de los más pequeños. Estas han quedado reducidas a 9.

Algunos de ellos solicitan rutas acondicionadas para circular en el entorno del colegio con bicicleta o patinete, también aparcamientos para bicis, lugares de reunión para los jóvenes o mejoras en las instalaciones. En el caso de los alumnos del colegio público Pedro Gómez Bosque ha pedido un espacio para poder jugar a la Play, ver películas y una pista de parkour, que ha sido aprobado por 47.397 euros. 

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha alegado que es una experiencia que les hacía "especial ilusión". Llevan desde 2017 elaborándolos y querían implicar a los niños y niñas de Valladolid. Bustos cree que es importante "abrir el debate en los colegios sobre sus necesidades" además que vean que "se les escucha y puedan proponer y votar las inversiones".

Las propuestas que no sean votadas "se incorporarán a los presupuestos participativos convencionales" para que sus padres, abuelos puedan "votarlos y sacar adelante sus necesidades". Todo ello con el objetivo de hacer de Valladolid "una ciudad amiga de la infancia". 

El debate ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial este lunes 28 de noviembre con la participación de los representantes de los grupos políticos municipales, la Junta de Castilla y León y las entidades que trabajan con los niños y niñas de la ciudad.

Los centros educativos a los que pertenecen estos niños, niñas y adolescentes son: CEIP Cardenal Mendoza, CEIP Ignacio Martín Baró, CEIP Antonio García Quintana, Colegio Compañía de María, Colegio Jesús y María, IES Juan de Juni, Instituto Politécnico 'Cristo Rey' y el IES Niñez de Arce.