Luis Miguel Muñumer, diputado de Personal (izquierda), junto a Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas (derecha)

Luis Miguel Muñumer, diputado de Personal (izquierda), junto a Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas (derecha)

Valladolid

Valdestillas vuelve al pasado para revivir la fiesta de la matanza

La localidad vallisoletana celebra, este domingo la VI Jornada sobre la Matanza

17 noviembre, 2022 11:46

Noticias relacionadas

Luis Miguel Muñumer, diputado de Personal en la Diputación de Valladolid, junto al alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, han presentado en la mañana de este jueves, 17 de noviembre, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la VI Jornada de la Matanza y, además dos muestras que tendrán a Miguel Delibes como protagonista en la localidad vallisoletana.

Es un día especial para Valdestillas. Es la sexta edición de la VI Jornada sobre la Matanza y lo que buscamos es recuperar las tradiciones para enseñárselo a los jóvenes que no han podido vivirlo. Se trata de una jornada lúdica y para compartir”, ha asegurado durante la presentación el primer edil de la localidad vallisoletana.

La actividad comenzará a las 11.00 de la mañana con la degustación de la torta de chicharrón, maridadas con café de puchero y orujo y, a continuación, comenzará el chamuscado y destazado del cerdo para la elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los matanceros, como ha explicado en la presentación el regidor.

Además, desde las 12.00 horas, se podrá disfrutar también de la demostración de talleres artesanales con la alfarería, el cuero y la cestería, además de instrumentos tradicionales antes de que, a las 12.30 horas, la presentación de las Jornadas corran a cargo del matancero de honor que será Santiago Manzano, más conocido como ‘El Archiperrero’.

El pueblo pucelano quiere ensalzar y unir la fiesta de la matanza con las tradiciones. “Vincularlo todo. El Archiperrero es una figura peculiar, con la música, los recitales castellanos y de raíz. Queremos vincular la jornada a las raíces. Es una figura que conjuga la diversión con el arte”, ha añadido Alberto Sanz.

Desde las 13.00 horas se va a desarrollar la cata popular de vinos DO Rueda y DO Cigales en colaboración con la Ruta del Vino de Rueda y Ruta del Vino Cigales, antes de que llegue el plato fuerte, nunca mejor dicho, con el almuerzo matancero, desde las 13.30 horas, a base de chorizo y panceta, con un importe de 3 euros que incluye dos montaditos y también vino, agua o mosto, con la participación en el sorteo de un jamón.

Prepararemos 1.700 bocadillos. El año pasado ya lo vivimos casi con normalidad. Esperamos que al evento acudan 1.000 personas, si el tiempo acompaña”, ha asegurado el regidor de Valdestillas, que ha destacado también el espectáculo de folk que vendrá después y, además, el VI Concurso de Bebedores de Porrón.

Protagonismo para Miguel Delibes

Este fin de semana, además, se va a poder disfrutar de la vida de Miguel Delibes, que cazaba en Valdestillas hace años con un par de exposiciones.

Por un lado la Muestra Escultórica ‘Miguel Delibes Cazador’ de Daniel Serna, en la Plaza de la Constitución, que permanecerá abierta del 19 de noviembre al 2 de diciembre y por otro la Exposición Miguel Delibes Ilustrador Los Dibujos de El  Camino, en las mismas fechas.

Un fin de semana con mucha actividad y para disfrutar en Valdestillas.