El Seprona y un corzo

El Seprona y un corzo

Valladolid

Denuncian al alcalde de Olivares de Duero por tener un corzo en su corral: “Cogimos al animal para que no muriera”

Tomás Andrés Bretón, primer edil ‘popular’ asegura “asumirá las consecuencias”

16 noviembre, 2022 18:44

Tomás Andrés Bretón, alcalde ‘popular’ de Olivares de Duero, ha sido denunciado por tener un corzo en un corral de su propiedad en el municipio vallisoletano. Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar para corroborar la veracidad de estos hechos tras la denuncia presentada por un vecino para levantar acta y llevarse al animal.

Asegura que viniendo un día de Valladolid “me encontré al pobre corzo en la cuneta, pataleando”. Añade que “no se tenía en pie. Lo cogimos y nos lo llevamos para casa para no dejarle morir. Le pusimos inyecciones, le cuidamos con leche para amamantarle y demás. Con la idea de que, cuando se recuperara, soltarlo”, explica en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el primer edil, en unos hechos que se produjeron en el mes de agosto de este año.

El alcalde asegura que su mujer fue reacia a soltarle, preocupada porque le pasara algo al animal por lo que “esperamos un poco más”, hasta que de repente, a finales del mes de octubre, aparecieron agentes del Seprona asegurando que “tenían una denuncia porque tenía un corzo”. “Les dije que sí. Lo sabía mucha gente del pueblo, pero por lo visto no se puede tener”, asegura. Explica que fueron muy amables, que abrieron expediente y que llamaron a Medioambiente para llevarse al animal a una finca que la Junta de Castilla y León tiene cerca.

Sin tener una autorización, tener en cautividad a una especie cinegética es una infracción que se encuentra recogida en la Ley de Caza y también en la Ley de Patrimonio de Castilla y León que conlleva una sanción económica. “Asumiré las consecuencias, no hay más”, finaliza Tomás Andrés Bretón.