Presentación del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid.

Presentación del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid

Valladolid será en febrero el epicentro nacional de la seguridad vial y la movilidad sostenible

El evento, que celebra su séptima edición y está organizado por la DGT y la FEMP, tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero, y además este último día y el 4 y 5 habrá una feria abierta al público

3 noviembre, 2022 12:15

Valladolid será sede del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible los próximos 2 y 3 de febrero. Unas jornadas que organizadas por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias y que se han presentado este jueves en el Ayuntamiento vallisoletano.

El acto ha sido presentado por el alcalde Óscar Puente, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, además de contar con la presencia de distintos miembros de la corporación municipal y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. Una edición, y ya van siete, que este año busca llegar al ámbito internacional y contar con profesionales con un gran reconocimiento, además de llegar a la ciudadanía a través de una Feria – Exposición que tendrá lugar en la Acera Recoletos, los días 3, 4 y 5 del mismo mes, paralelamente con el congreso en la Feria de Valladolid.

Bajo el lema ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’, está enmarcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyo eslogan es ‘Entre todos sumamos vida’. El regidor vallisoletano ha agradecido en primera instancia que hayan elegido Valladolid, ya que le consta que se "han tenido en cuenta las medidas para la seguridad vial y movilidad sostenible que se han tomado" en la ciudad estos años.

Por su parte, Casares, quien fue el concejal más joven en la historia del Ayuntamiento de Valladolid y ahora presidente de la FEMP, se ha mostrado "muy feliz" de estar en "casa", ya que para él es un "orgullo". En este sentido, ha señalado que Valladolid es una ciudad que está "al frente de las políticas de movilidad" de nuestro país.

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha remarcado que se ha elegido Valladolid porque se encuentran "a gusto, está muy bien comunicado, porque está haciendo muchas cosas buenas en materia de movilidad sostenible y segura y porque representa el futuro" al que cree que "estamos yendo todos".

Por todo ello, desde la FEMP valoran "sin lugar a dudas" el trabajo que se está llevando a cabo en Valladolid. Seguidamente, Casares se ha puesto el reto de construir ciudades "amables y sostenibles", y en este sentido Valladolid "está trabajando muy bien". Durante su intervención, ha hecho una breve mención al límite de 30 kilómetros/hora y como España fue el "primer país del planeta" en aplicarlo.

Una mención sobre la que cogió testigo Pere Navarro, quien ha valorado que esta medida ha evitado un 20% de los fallecidos en ciudad en materia de seguridad Vial. "Ojo, en este sector nos movemos más o menos en un 5%", ha destacado. De esta manera, el límite ha evitado 1 de cada 5 fallecidos, según el director general de la DGT, que también ha mencionado que se ha reducido un 26% de los peatones fallecidos por atropellos y un 31% menos de víctimas mayores de 64 años. "Los resultados son asombrosos", ha apostillado.

Por último, Navarro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, ya que se está viendo que en Europa ha aumentado el "número de accidentes" a consecuencia de la "relajación" en el cumplimento de las normativas de tráfico. "Lo que hay que hacer es una llamada de antención", ha sentenciado.