Valladolid

La macrofábrica de baterías de Inobat, una realidad para Valladolid: 2.000 empleos y objetivo 2025

La empresa eslovaca reconoce que “todo encaja” entre empresa y ciudad para poner en marcha el proyecto de 3.000 millones de euros aunque todavía falta el OK del Consejo de Administración

17 octubre, 2022 13:17

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la multinacional InoBat, a través de Tara Lindstedt, empresa dedicada a la fabricación de baterías, han firmado hoy en Valladolid, en la sede autonómica, un protocolo y una declaración de intenciones por la construcción de una macrofábrica de baterías, una instalación que creará cerca de 2.000 puestos de empleo (2.160 según el proyecto) cualificados tras una inversión de 3.000 millones de euros.

El lugar elegido, cercano a los terrenos de la fábrica de autobuses de Switch, ocupará cerca de 80 hectáreas de terreno. Una llegada que según los políticos va a “aportar mucho” a la ciudad, a la provincia y a la autonomía. Un proyecto de acuerdo en el que han trabajado “de la mano” Ayuntamiento, Junta y Gobierno. Ahora solo falta que el consejo de administración de la empresa lo confirme, pero la presencia de altos representantes de la multinacional confirman la noticia que ha sido aplaudida por todos los sectores. De momento, la empresa da  un 8 sobre 10 de posiblidades de llegar a un acuerdo. Ayer domingo ya se firmó en Madrid el correspondiente documento con el Ministerio de Industria. Curiosamente es la Consejería de Industria de la Junta la que ha quedado fuera de este proyecto, como ya adelantó su consejero Mariano Veganzones cuando reconoció que no "tenían ni una noticia".

La idea es que a finales de año se tome la decisión, ya que hay una ciudad de Reino Unido que también entra en la puja, aunque según fuentes de la empresa podrían ser las dos ciudades las elegidas. Un proyecto que se pretende poner en marcha en 2023 para tras dos años de construcción llegar a estar en marcha dos años después, en 2025.

"Buscaremos mano de obra de calidad"

Nicola Rimmington, representante de la empresa eslovaca, ha definido a Inobat como una “empresa muy europea” en relación a la energía eléctrica cuyos principios se asientan en la “sostenibilidad y en la innovación”. “Tenemos una cartera de primera línea en automoción y aerodinámica” y ha afirmado que está en pleno proceso de expansión. “Nuestro deseo es escalar en toda Europa”, ha afirmado durante la presentación de la firma, que ha reconocido que buscarán “mano de obra de calidad” para este proyecto. “Estamos muy interesados en la parcela de Valladolid, un suelo muy interesante, por este motivo, todo encaja en nuestro proyecto”.

“Lo más importante es es apostar por la movilidad eléctrica para llegar a los millones de personas que ahora no disponen de ella”, ha afirmado la ejecutiva eslovaca, que ha asegurado que están en “un proceso de expansión” desde su planta de investigación y desarrollo en Eslovaquia hacia el resto de Europa.

En palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se trata de “muy buenas noticias para Valladolid y Castilla y León”. Mañueco ha agradecido el acuerdo “de colaboración” entre empresa pública y privada. “Se ha hecho un trabajo muy importante desde hace muchos meses” y ha desvelado que en enero del año pasado ya comenzaron las conversaciones “para ofrecer las garantías necesarias” a la empresa eslovaca. “Esta firma es una declaración de intenciones”, ha afirmado. “Somos una Comunidad con paz social, con suelo industrial barato y que apuesta por la formación de los trabajadores”, ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, “hoy es un día importante, damos un paso más. Les hemos dado a los empresarios todas las facilidades para darles un espacio y se ubiquen en nuestro territorio”. Además ha agradecido el trabajo en común de Ayuntamiento, Junta, y Gobierno, que han “demostrado que van de la mano”. También ha insistido en que Inobat viene “a adaptar la nueva sociedad a Valladolid” y es aquí donde “el papel de la ciudad” es importante porque “somos un país, una autonomía y un país que cree en las energías renovables. Y es aquí donde jugamos nuestro papel”. “La ciudad de Valladolid está muy bien preparada, dada su relación con el mundo del automóvil y su Universidad. Estamos convencidos de que nos aportará un futuro industrial”.

La multinacional ya tiene una instalación de investigación y desarrollo de baterías y una línea piloto en desarrollo en Eslovaquia.

Maroto: "Es una apuesta por la electromovilidad"

Por último, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que la llegada de la empresa eslovaca InoBat a Valladolid supondría una “apuesta decidida” por España como un hub de electromovilidad. InoBat reforzaría, según el Ministerio, “uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León”, con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan.