Fresno el Viejo vuelve al 1116 para poner de relieve su historia de oro

Valladolid

VÍDEO | Fresno el Viejo vuelve al 1116 para poner de relieve su historia de oro

El municipio vallisoletano ha vivido, este sábado 15 de octubre, uno de los momentos más grandes del año

16 octubre, 2022 09:20

Noticias relacionadas

Han sido dos años duros por la pandemia, pero parece que todo vuelve a la normalidad. Hemos tenido actividades en verano y hemos disfrutado de las Fiestas Patronales en Honor a San Agustín que han sido todo un éxito. Ahora nos toca hacerlo con la recreación histórica de la Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en la que conmemoramos todo esto que ocurrió en el año 1116”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Luis Miguel Muñumer, alcalde del municipio vallisoletano.

Fresno el Viejo ha vivido en la tarde de este sábado, 15 de octubre, el momento grande dentro del programa de actividades de ‘1116, el año del comienzo’. Los eventos programados arrancaron el viernes con el pregón de los pregoneros a caballo que anunciaban la llegada de Doña Urraca a estas tierras, antes de la llegada del comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y del Obispo de Salamanca a la Plaza. Posteriormente se desarrolló la llegada de la Reina Doña Urraca, con el pasacalles de antorchas antes de la cena medieval.

Este sábado, desde las 11.00 horas, las calles de Fresno el Viejo han vuelto al año más importante de su historia. Con pasacalles, con la inauguración y apertura del mercado, desde el balcón del ayuntamiento, con bailes, pinchos y muchas actividades más.

“La importancia de esta celebración para Fresno el Viejo es toda. En plena Edad Media, en estas tierras situadas entre dos ríos y llenas de fresnos, moraban algunos habitantes, pero sin ser un pueblo. Fue en 1116 cuando estas tierras, que eran de la reina Doña Urraca, las donó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y desde ese momento este pueblo comenzó a tener vida propia. Se empezó a constituir la iglesia, el castillo, el hospital…”, nos explica el alcalde del municipio vallisoletano.

A las 19.30 horas ha arrancado la recreación histórica en Fresno bajo la atenta mirada de vecinos y turistas que querían ser participes de este momento único. Se ha podido presenciar la donación de las tierras por parte de la Reina Doña Urraca a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén en presencia del obispo de Salamanca. Este año ha contado con la participación de la Asociación de Recreaciones Históricas ‘La Torre del Homenaje’. 

En el acto han participado unas 500 personas que se han dejado ver ataviadas con trajes medievales y que han brindado, orgullosos, por la historia de la localidad pucelana que, un año más ha ensalzado todo su valor.

Este domingo, el pueblo vallisoletano arrancará las actividades con un pasacalle infantil por el mercado y habrá misa, bailes medievales y cetrería, antes de finalizar los eventos, a las 20.00 horas y en la plaza de toros, con un espectáculo de fuego, pirotecnia y partida de la reina. 

“Deseo que todo el que participe se lo pase muy bien y que haya muchos visitantes que disfruten de Fresno. El objetivo que nos marcamos es dar a conocer nuestra historia y conseguir que los turistas generen beneficios a todos los establecimientos municipales”, finaliza el alcalde de Fresno el Viejo.

El municipio vallisoletano ha vuelto a 1116 para ensalzar su historia de oro.