Imagen del Castillo de Fuensaldaña.

Imagen del Castillo de Fuensaldaña.

Valladolid

Valladolid presume de castillos en el VI Foro de Turismo de la Diputación

La sexta edición contará con la presencia de diferentes profesionales del sector

14 octubre, 2022 10:05

Fuensaldaña acogerá el próximo 18 de octubre en su castillo el VI Foro de Turismo Provincia de Valladolid de la Diputación de 10:00 a 14:00 horas. La institución provincial ha escogido 'Los castillos como producto turístico' como lema principal para el evento y se dirigirá a todos los sectores turísticos de Valladolid con el objeto de atraer nuevas ideas y proyectos para continuar creciendo en el segmento del turismo cultural.

Durante el transcurso del Foro habrá ponencias y mesas redondas para hablar sobre la importancia como producto turístico a través a de ejemplos de éxito en la provincia y en España. La elección del lema se debe al importante número de castillos en buen estado con los que cuenta Valladolid, que puede presumir de tener fortalezas romanas o los conocidos como de 'La Escuela de Valladolid', que guardan valiosos archivos y documentos.

El primer plato será una mesa redonda sobre el estado de conservación de estas imponentes edificaciones. Seguidamente, se charlará sobre la Red de Castillos y Palacios de España, así como de sus usos en la provincia de Valladolid. Museos, visitas teatralizadas o lugares donde hospedarse son algunos de esos fines.

Para poner la guinda al VI Foro de Turismo se ofrecerán los resultados del diagnóstico participado que se ha hecho gracias a los agentes turísticos, del conocimiento y la participación ciudadana. Un diagnóstico que se ha hecho para el proceso de elaboración de la candidatura a la Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria del 2023 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

El Foro tiene su origen en el 2016 para poner en valor los proyectos con más interés turístico en el plano provincial. El primero de ellos tuvo su epicentro en el enoturismo. Luego en 2017 se debatió sobre el turismo sostenible y en 2018 se erigió como tema central la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico de primer nivel. En 2019 la temática se centró en la innovación y en 2020 la pandemia obligó a hacer un parón para luego en 2021 recuperar el Foro y charlar sobre las recreaciones históricas como imán de turismo.

Seis años de certámenes que han atraído en torno a 500 profesionales del sector de la provincia, responsables municipales y de oficinas de turismo, empresarios de alojamientos de turismo rural, agentes turísticos de los Grupos de Acción Local o rutas del vino y museos.

También habrá la posibilidad de seguir el VI Foro de Turismo a través de Youtube, concretamente en el canal de ProvinciaValladolid. En el caso de querer asistir deberá registrarse en el siguiente enlace. El aforo es de 90 personas.