Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León en Valladolid

Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León en Valladolid ICAL

Valladolid

Interponen cuatro denuncias contra la empresa del servicio de vigilancia de la Agencia Tributaria por "incumplir la ley"

Las denuncias hacen referencia al "incumplimiento reiterado del convenio colectivo y la normativa laboral"

6 octubre, 2022 17:00

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Valladolid (FeSMC UGT Valladolid) ha interpuesto, ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, cuatro denuncias contra la empresa de seguridad Ariete Seguridad, como ha informado el sindicato a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Esta empresa, con sede en la localidad madrileña de Alcorcón, es la adjudicataria del servicio de vigilancia de la Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León, situada en la Avenida de Salamanca de la capital vallisoletana, constituido en la actualidad por seis vigilantes de seguridad.

Pues bien, tal como han informado desde el sindicato, las denuncias interpuestas hacen referencia al incumplimiento reiterado, por parte de la empresa, del convenio colectivo y de la normativa laboral.

Tal y como ha detallado el secretario general de FeSMC UGT Valladolid, Luis Segoviano, “los cuadrantes de servicio incumplen tanto los descansos entre jornada como entre turnos”. Según queda recogido en el artículo 52 del convenio colectivo de empresas de seguridad, el descanso mínimo establecido entre jornadas es de 13 horas, que no se cumple cuando los trabajadores terminan su jornada a las 21:30 horas y comienzan a las 7:30 del día siguiente. Respecto al descanso entre turnos, las 3 horas estipuladas tampoco se cumplen cuando un mismo trabajador tiene turno partido de 7:30 a 14:30 y de 15:00 a 21:30.

Otros incumplimientos, que también han sido denunciados por UGT, hacen referencia a jornadas continuadas de 11:30 horas, e incluso de 13 horas, a que no se abonan las horas extras trabajadas, o a los cambios de los cuadrantes mensuales que son comunicados a los interesados con dos días de antelación. Además, la empresa se niega a entregar los cuadrantes mensuales con los turnos de todos los vigilantes amparándose en la ley de protección de datos.

Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos, en la consulta realizada, indica “que en aquellos casos en que se trata de un trabajo de sistema de turnos o bien que el horario de los trabajadores necesita que sea conocido por el resto a efectos de la organización de la prestación laboral, existe un interés legítimo para que los citados trabajadores puedan conocer los horarios del resto”.

Por todo ello, el secretario general de FeSMC UGT Valladolid ha puesto en conocimiento de Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León las denuncias interpuestas, señalándoles que el artículo 211 de la Ley de Contratos del Sector Público recoge como causa de resolución “el impago, durante la ejecución del contrato, de los salarios por parte del contratista a los trabajadores que estuvieran participando en la misma o el incumplimiento de las condiciones establecidas en los convenios colectivos en vigor para estos trabajadores también durante la ejecución del contrato”.

En definitiva, según ha manifestado Luis Segoviano, “todos estos incumplimientos denunciados, y debidamente documentados, deben servir a la administración para que adopte las medidas oportunas”.