Cigales brinda con unos vinos que enamoran a México

Valladolid

VÍDEO | Cigales brinda con unos vinos que enamoran a México y disfruta de su Fiesta de la Vendimia

El municipio vallisoletano ha celebrado su pregón con el protagonismo del gobernador civil del estado de Jalisco, en México

24 septiembre, 2022 20:36

“Afrontamos estos días grandes de la XLII edición de la Fiesta de la Vendimia en Cigales con muchas ganas e ilusión tras dos duros años de pandemia. A los cigaleños y cigaleñas nos encanta celebrar este evento”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales.

El municipio vallisoletano ya desarrolló, a lo largo de la tarde de ayer, una cata de Vinos de Cigales, comentada por la directora técnica del C.R.D.O Águeda del Val, acompañada de los enólogos de las bodegas participantes y ha venido, a lo largo de la semana desarrollando actividades como espectáculos en los que se han fusionado magia y vino y diferentes campeonatos de juegos autóctonos.

Sin embargo, el día grande ha sido este sábado, 24 de septiembre. Las actividades han arrancado pronto, a eso de las 11.00 horas, con la apertura del mercado de artesanía. A las 12.00, la animación en la Plaza Mayor, con la colaboración de la charanga el Pendón y la inauguración del ‘Paseo del Vino’, han cobrado protagonismo.

A las 18.00 horas se ha desarrollado el pasacalles de los grupos de folklore, bodegueros y autoridades desde la Casa de Cultura Vacceos, antes de que, a las 18.30, en el corazón del pueblo pucelano, se haya procedido a la imposición de bandas y a la entrega de ramos de flores a las bodegueras, con la proclamación de la Bodeguera Mayor a la de Fuensaldaña y antes del Pisado de la uva y de la degustación del primer mosto.

“La importancia del vino para Cigales es mucha. Ponemos el nombre a una Denominación de Origen y también a una Ruta del Vino. En muchos lugares del territorio nacional se nos identifica por los excelentes vinos que se realizan en esta zona vitivinícola”, ha afirmado José Ignacio Fernández, alcalde del municipio.

No solo en España se disfruta del sabor dorado de los mejores vinos de Cigales, también al otro lado del charco. Concretamente en México. A las 19.30 horas, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador civil del Estado de Jalisco, en México, ha sido el protagonista del pregón en esta Feria de la Vendimia. Todo con motivo del 30 aniversario del hermanamiento de Cigales con Guadalajara.

Ha protagonizado un pregón cargado de sabor y en el que se han ensalzado todos los sabores de los mejores vinos cigaleños antes de dar el pistoletazo de salida a la Feria del vino en la Plaza del Lagunajo con los mejores vinos del pueblo y del XLII Encuentro de Folklore a cargo de los grupos locales y dos grupos invitados.

El grupo de jotas y ­­­­­­­paloteo de la Asociación Cultural Vacceos y el de jotas y paloteo de la Asociación Cultural Las Torres de Cigales, el Grupo de danzas Virgen de las Lindes y del Carmen, de Suances y el Grupo Folklórico de Nuestra Señora del Castañar de Béjar han puesto el ritmo en el lugar.

“Queremos que todo el que se acerque hasta nuestro pueblo disfrute, pero siempre con respeto a los demás. Queremos que todo el programa salga bien porque hay mucho trabajo por parte del ayuntamiento detrás”, ha finalizado el alcalde.

Cigales ha vivido un día para el recuerdo con el vino como protagonista.