La representante de Red Íncola, con la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, y la representante de la Asociación de Donantes de Sangre, presentando la Guía de Actividades del nuevo curso escolar

La representante de Red Íncola, con la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, y la representante de la Asociación de Donantes de Sangre, presentando la Guía de Actividades del nuevo curso escolar

Valladolid

La Diputación de Valladolid propone 41 actividades para los centros educativos de la provincia

La diputada de Familia e Igualdad ha asegurado que el curso pasado los talleres tuvieron una “gran acogida” con la llegada a 25.214 jóvenes 

9 septiembre, 2022 12:37

La Diputación de Valladolid ha presentado una guía de actividades para los centros educativos de la provincia. El nuevo curso llega cargado de novedades para todos los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, ha asegurado que el curso pasado tuvo una “gran acogida” con la llegada a 25.214 jóvenes que participaron en un total de 462 talleres.

Este año habrá 44 actividades destinadas a todos los más jóvenes de la provincia, que comienzan con el arranque de las clases. “Cada curso escolar se nos presenta una nueva oportunidad. Es el séptimo curso de esta guía y traemos una propuesta variada de talleres y actividades, la prevención de la violencia de género, la promoción de hábitos de vida saludables y la implementación de las habilidades de vida que conforman los factores de protección ante el consumo de drogas”, ha informado González.

Este año se adhieren once nuevos programas que suponen 41 actividades y ocho novedades. El 2022/2023 tiene una suma de 219 municipios involucrados con el objetivo de “contribuir a una mejor preparación de los jóvenes que viven en nuestros pueblos”.

Otro de los puntos en los que la Diputación de Valladolid ha incidido es en el desarrollo integral de las personas a través del deporte y en la promoción del envejecimiento activo. Asimismo, pretenden “inculcar los valores medioambientales” para “explorar la riqueza turística de la provincia” o “facilitar el conocimiento de los mismos a los jóvenes”.

Esta Guía de Actividades recoge proyectos de entidades del tercer sector y, por segundo año consecutivo, se ofrece el proyecto de aprendizaje de pajarillos. Finalmente, la concejala de Familia e Igualdad ha recordado que es fundamental que la Comunidad Educativa “participe en el proceso de evaluación de las diferentes actuaciones que recoge la guía”.

Novedades de la Guía de Actividades

En este curso escolar, la Diputación de Valladolid ha anunciado que habrá algunas actividades nuevas. Entre ellas está la prevención del mal uso de las nuevas tecnologías para progenitores con hijos o hijas adolescentes con problemas de conducta. Asimismo, ha explicado que existirá un taller para jóvenes que se centra en la desinformación que proviene de las redes sociales e internet.

Por otra parte, desde la Asociación de Donantes de Sangre han informado que van a poner en marcha un juego destinado a los niños de 5º y 6º de primaria para “promover la importancia de la donación de sangre”. Lo que buscan es una “concienciación” para que, cuando cumplan la mayoría de edad, donen; “nos parece muy importante que sepan que es vital mantener las reservas de sangre”.

Finalmente, otra de las propuestas viene de la Red Íncola con una actividad llamada ‘Colores de la piel’. Un taller que se realizará desde 2 de infantil hasta 4 de primaria con el objetivo de “sensibilizar y trabajar” en la prevención del racismo utilizando diferentes técnicas para acercarse al alumno.

“Intentamos trabajar con las manos para poder sacar el color de cada clase. Educamos en racismo y diversidad cultural, enriqueciendo al alumnado en las diferentes culturas que existen”, ha asegurado la representante de Red Íncola.