Imagen de archivo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Imagen de archivo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente Rubén Cacho Ical

Valladolid

Puente: "Espero que las empresas no aprovechen la rebaja del IVA al gas para aumentar beneficios"

El alcalde de Valladolid sigue sin "recibir respuesta" de la Junta tras solicitar que el descuento en el transporte público fuera del 50%

1 septiembre, 2022 12:01

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba hoy que planteará una rebaja del 21 al 5 por ciento del IVA del gas a partir del mes de octubre que se mantendrá hasta diciembre. Aunque se trata de una medida que podría prevalecer a lo largo del próximo año.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mostraba su satisfacción ante este anuncio puesto que se trata de una "medida más para paliar los problemas que están causando el incremento de los precios de energía". Una de las principales consecuencias que viene derivada de la guerra de Ucrania que sigue estando activa.

“Lo que sí digo es que espero que esta rebaja de impuestos no sea aprovechada por las empresas energéticas para convertir ese 16% de descuento, en beneficios. Espero que sirva realmente”, expresaba el edil.

Asimismo, ha asegurado que es una forma de "paliar la situación que sufre la ciudadanía y, especialmente, las clases populares".

Comienza el 30% de descuento en el transporte público

El Ayuntamiento de Valladolid anunciaba hace unas semanas que hoy, 1 de septiembre, entraría en vigor el descuento del 30% en el transporte público. Una medida que viene anunciada por el Gobierno de España sobre las ayudas directas a las administraciones que presten el servicio de transporte colectivo urbano o metropolitano.

El 12 de julio, el alcalde de Valladolid enviaba una carta al presidente de la Junta de Castilla y León para invitarle a que "hiciera lo que el decreto le facultaba". "Deberían haber hecho como otros presidentes del Partido Popular en otros territorios de España que ha sido bonificar hasta un 50/60% esos títulos de transporte", remarcaba Puente.

Asimismo, ha asegurado que sigue sin recibir ninguna respuesta por parte de la Junta y que esto sirve para "retractar" una vez más cómo son y afirma que "da la sensación de que es una administración con la que no van las cosas".

"Cuando llegó la pandemia, a las empresas las ayudamos desde el Ayuntamiento. Algo que también hicimos con la hostelería. La Junta parece que no iba con ellos la cosa. Estamos viviendo una situación complicada desde el punto de vista de la inflación energética y hay una administración que mira al tendido y no tienen ninguna intención de echar una mano a la población con estos problemas", aclaraba el alcalde de Valladolid.

Es buena que los ciudadanos "sean conscientes de ellos y denunciarlo". Además, confirma que parece que "todos somos iguales, pero no es así. No todos actuamos de la misma forma”.