Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, en la sede de UGT

Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, en la sede de UGT

Valladolid

UGT lanza una campaña contra los pinchazos y advierte: "La ultraderecha está victimizando más a las mujeres"

El sindicato ha presentado 'Diversión≠Sumisión=Delito' con la que pretende concienciar en fiestas sobre "el suministro de sustancias químicas como forma de diversión"

31 agosto, 2022 12:59

UGT Castilla y León ha lanzado la campaña 'Diversión≠Sumisión=Delito' para concienciar sobre los pinchazos de sumisión química con motivo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid, que comenzarán el próximo dos de septiembre.

Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, alertó ante el aumento de las denuncias en un 61%. "El año pasado se pusieron 95 denuncias mientras que en este nos encontramos con 155". Un problema que están sufriendo muchas mujeres: "Se está dando violencia machista. Estamos viendo en el ocio nocturno que hay un grupo reducido de personas que está suministrando sustancias químicas como una forma de diversión y no se puede permitir".

Con todo, desde el sindicato han puesto en marcha la campaña 'Diversión≠Sumisión=Delito' que gira en torno a tres bloques: para ellos, para ellas y acompañantes. Así, se busca "prevenir, concienciar de los síntomas que lo producen y saber cómo actuar ante ello".

La propia campaña va dirigida especialmente a las conductas de los hombres, según explica: "Tienen que ser capaces de decir no a esta situación, no basta con no ser machista, hay que dar otro paso más. Si se da algún tipo de violencia machista ahí tienen que estar los hombres para decir basta y mostrar rechazo. Es fundalmental que se involucren para que tenga efecto la campaña", ha indicado Victoria Zumalacárregui.

Ante las denuncias falsas que se han dado a conocer en los últimos días,  culpa a la ultraderecha. "Sí hay una denuncia falsa, pero no podemos caer en el discurso de la ultraderecha donde están victimizando más a las mujeres. Hay que ser contundentes. Si de 16 denuncias hay una falsa la campaña tiene que ser contundente para que hombres y mujeres se impliquen. Estaba superado y nos vuelven a 'colar' el discurso. Que una persona lo haga no puede servir para quitar credibilidad a las demás", ha sentenciado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León.

Al mismo tiempo ha advertido de las consecuencias de esta práctica. "Con la nueva ley 'Solo Sí es Sí' cuando hay delito con sustancias químicas esto es un agravante que puede aumentar la pena en 15 años. Aunque no haya sustancia el propio pinchazo es un delito contra la salud que está tipificado en el código penal".