Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta

Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta Luis Falcón

Valladolid

Mar Sancho destaca el "empeño" de la Junta para consolidar a Valladolid como referente cultural en España

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León ha clausurado el I Foro Valladolid Impulsa

29 junio, 2022 21:56

Noticias relacionadas

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha sido la encargada de clausurar el I Foro Valladolid Impulsa organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, donde ha destacado el "empeño" del Ejecutivo Autonómico para consolidar a la ciudad y provincia como referente cultural en España.

Mar Sancho ha felicitado a este periódico por “suscitar una rigurosa reflexión sobre las oportunidades del desarrollo de la provincia de Valladolid” y por pretender asimismo “promocionar los principales valores de esta provincia”. En este sentido, ha hablado de las iniciativas empresariales "más innovadoras" y el "enorme potencial" en sectores como el turístico y el gastronómico de la provincia y ciudad del Pisuerga.

La miembro del Ejecutivo Autonómico ha hecho referencia al "nutrido panel" de expertos y representantes institucionales que han pasado durante todo el día sobre el escenario de la Cámara de Comercio de Valladolid para hablar, precisamente, de los retos de desarrollo de estos sectores que conducen a la provincia. "El turismo y la cultura son eficaces motores de desarrollo que además juegan un formidable papel como instrumentos dinamizadores del territorio en Valladolid", ha aseverado.

Precisamente, estos dos últimos sectores son "capaces de crear tejido productivo generador de riqueza tanto en el ámbito urbano como rural". Para Mar Sancho, aunque sea "atrevido" decirlo, el sector turístico está siendo un actor "fundamental" en la recuperación económica y es "el principal motor económico" de las provincias de Castilla y León.

"En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estamos trabajando para favorecer el desarrollo turístico de la Comunidad y todos los datos que manejamos señalan el turismo como ese potencial motor de la economía en nuestro territorio", ha aseverado la viceconsejera.

Sin embargo, Sancho ha matizado que aunque los parámetros turísticos se están "recuperando", el contexto actual "nos obliga a ser prudentes". En este sentido, la viceconsejera ha señalado que será "importante" la capacidad para "conservar una de las fortalezas del mercado turístico español". 

En la misma línea, Mar Sancho ha recalcado que es "fundamental" que "no perdamos competitividad más aún cuando una gran parte del turismo de Castilla y León tiene mercado de origen interior". "Desde todas las administraciones debemos incentivar esa competitividad, favorecer una rebaja de los costes principales que tenga su repercusión en los precios finales", ha añadido, a la vez que ha puntualizado que es con este objetivo con el que trabajan en la Junta, poniendo de ejemplo "la mejora de la eficiencia energética".

La viceconsejera de Acción Cultural ha pedido a los actores empresariales y administraciones "trabajar juntos" para que el sector turístico se "fortalezca" en Valladolid, que dispone de "un magnífico patrimonio fruto de los siglos que merecer ser conservado y gestionado correctamente como elemento primordial de su desarrollo".

También ha hecho referencia a las posibilidades del sector audiovisual, y es que para Mar Sancho Valladolid se ha posicionado como "uno de los baluartes en el mapa del rodaje en España". 

Por último, Sancho ha señalado que "tendremos la certeza solo con trabajo entusiasta y riguroso" y ha pedido "cooperación" de todos los actores, "un firme propósito de desarrollo desde la unidad que lograremos para aprovechar las oportunidades".

Los patrocinadores del I Foro Valladolid Impulsa de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

Los patrocinadores del I Foro Valladolid Impulsa de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León