Conrado Íscar en el I Foro de Valladolid Impulsa

Conrado Íscar en el I Foro de Valladolid Impulsa

Valladolid

Íscar apuesta por la red de centros turísticos de la provincia y desea “que se llenen los pueblos”

El presidente de la Diputación comenta en el foro Valladolid Impulsa que tras dos años de parón, “se ha retomado la actividad a lo bestia”

29 junio, 2022 17:24

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha analizado en la primera edición del foro ‘Valladolid Impulsa, organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, las oportunidades de desarrollo de la provincia de Valladolid donde ha destacado “la red de centros turísticos” que es la “envida a nivel nacional” y ha proclamado un deseo “que se llenen los pueblos”.

El también alcalde de Matapozuelos ha comentado a las preguntas del periodista Alvar Salvador que “se ha retomado la actividad a lo bestia tras dos años de pandemia y la Diputación estará acompañando a alcaldes, vecinos y vecinas de la provincia”, después de recordar que la inversión de la institución ha sido de 13 millones de euros para los pueblos. Para Íscar, “no podemos estar satisfechos siempre que haya algún problema, vamos mejorando, pero nuestro objetivo es mejorar cada día. Tenemos claro que cuando alguien tiene una necesidad en un municipio lo primero que hace es llamar a la Diputación”, ha recordado.

Íscar ha incidido en varios programas que están funcionando, como por ejemplo la asistencia judicial, en el que todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pueden hacer uso. Los recursos de los ayuntamientos son escasos para poder llegar donde ellos no pueden.

El presidente de la Diputación ha insistido en que la ayuda a los jóvenes es clave para salir adelante en esta situación que estamos viviendo. “Es una apuesta que ha hecho la Diputación con diferentes líneas, más de un millón de euros que es una necesidad. Los municipios se vacían pero si algo sacamos de positivo es que muchas familias se han planteado que su vida se desarrolle en municipios, y comprueban que luego no hay vivienda. El concepto de alquiler en los pueblos está costando, pero hayque reconocer la apuesta que está haciendo la Junta, en colaboración con instituciones, con el programa Rehabitare. Todos estamos trabajando en la misma dirección”.

La llegada de la tecnología es “otra necesidad” para la supervivencia de los pueblos a través de la fibra y de la cobertura telefónica, ya que hay algunos pueblos vallisoletanos que “todavía no llega la señal”. Una situación que no es competencia de la Diputación, pero para la que se están buscando soluciones. Y ha recordado que esta semana han tenido una reunión para “eliminar esos puntos negros” en los que puede colaborar de la mano del Gobierno de España o de la Junta de Castilla y León.

Las sucursales bancarias también es otro problema que se está notando en los pueblos. “La Diputación ha sido pionera en abrir todo tipo de proyectos para dar respuesta”, por ejemplo, cinco cajeros en el último año, o un cajero bus que dará respuesta a más de 130 localidades.

Íscar ha sacado pecho por la oferta turística que se genera en la provincia de Valladolid. “Tenemos muchos proyectos y seguir con los que tenemos, estamos ya al 100%”, ha apuntado. Además ha señalado al queso “como un antes y un después” en el turismo gastronómico, sin olvidar, al vino y al pan. “Todo el mundo valora lo que es gastronomía “, ha apuntado.