El Centro Astronómico de Tiedra y su encargado, el astroónomo Alberto Baños

El Centro Astronómico de Tiedra y su encargado, el astroónomo Alberto Baños

Valladolid

Tiedra: una odisea al espacio desde su Centro Astronómico

Ubicado a 66 kilómetros de Valladolid, este centro brinda la posibilidad, a través de su planetario y sus telescopios, de conocer las constelaciones, las lluvias de estrellas o planetas

24 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Stephen Hawkings dijo una vez al ver una luna gigante, “mirad las estrellas y no vuestros pies. Tratad de dar un sentido a lo que veis, y preguntaros que hace que el universo exista. Sed curiosos”, algo que el Centro Astronómico trata de llevar a cabo desde la localidad de Tiedra, en Valladolid. Mostrar y enseñar al público, para que se planteen, algunas de las cuestiones que abundan fuera de nuestro pequeño gigante azul.

Este centro nació de la idea de dos entusiastas gallegos, Sergio Valín y Jacobo Couzo, empresarios del sector de la construcción que viajaban a menudo por la A-62, y aficionados a la astronomía, buscaron un lugar apartado, lejos de la contaminación lumínica, para construir un sitio desde el que pudieran observar las estrellas.

Centro Astrónomico, vista nocturna

Centro Astrónomico, vista nocturna

De manera que estos dos empresarios encontraron finalmente en Tiedra una ubicación idónea para sus fines. En pleno pinar de los Montes Torozos, a 803 metros de altura, el lugar reunía todas las condiciones para emprender un posible negocio de este tipo y tras la compra de dos parcelas, construyeron el edificio que, desde su inauguración el 8 de noviembre de 2013, hasta hoy, no ha parado de recibir visitantes.

El encargado y astrónomo del centro astronómico de Tiedra, Alberto Baños, ha explicado que la instalación se dedica a la divulgación científica, en concreto, de la astronomía, ya que tratan de enseñar a los visitantes a observar el cielo. “Tenemos un planetario en el que enseñamos un poco el cielo, las constelaciones y algunos fenómenos que pueden verse, jugamos con esta herramienta para que la gente vea como cambia el cielo dependiendo de las estaciones del año”.

Uno de los telescopios

Uno de los telescopios

De esta manera los visitantes conocen las constelaciones y aprenden a ubicarlas a través de esta “herramienta” para que luego sepan apreciar las estrellas a través de los telescopios del observador y en la última parte de la visita que tiene lugar en unos bancos exteriores donde pueden identificar esas constelaciones en directo.

El astrónomo ha explicado que el centro posee dos telescopios, uno de espejo de 16 pulgadas, con una apertura potente para llegar a ver objetos a miles de años luz de distancia; y el otro de tipo refractor o de lentes, con un diámetro de la lente principal de 175 mm, para ver estrellas dobles o planetas con mucha definición, y ha destacado que este último se trata de uno de los ocho telescopios de este tipo que hay en España, y de estos, solo tres están abiertos al público.

El centro Astronómico cuenta con dos telescopios especiales para la observación de los cuerpos celestes

El centro Astronómico cuenta con dos telescopios especiales para la observación de los cuerpos celestes

Actividades para todas las edades

En cuanto a los horarios y actividades varían a lo largo del año pues el observatorio necesita unas “condiciones lumínicas adecuadas ya que los objetos se van moviendo” en el firmamento según la época del año. Por lo que se requiere en mayor medida de las horas nocturnas para trabajar.

A partir del equinoccio de primavera anochece más tarde, por lo que los horarios del centro deben cambiar con el fin de conseguir unas imágenes definidas en los telescopios para que los visitantes disfruten de la mejor experiencia posible a través de la visualización de unos cuerpos nítidos y bien formados.

Las instalaciones reciben visitas de numerosos centros escolares durante el día, donde los niños pueden disfrutar de observaciones solares a través de filtros que les permiten ver las manchas y llamaradas solares con total claridad. También pueden asistir a diversos talleres didácticos sobre el sistema solar o la posibilidad de construir su propio cohete con el que aprenden la física que se emplea para lanzarlo allí.

Telescopio enfocado hacia la luna

Telescopio enfocado hacia la luna

Asimismo, a lo largo del año organizan eventos especiales si coincide con algún eclipse o lluvias de estrellas. Mientras que en algunas ocasiones también realizan colaboraciones con bodegas para realizar eventos con cena en las que además se da una charla, se abre el planetario y se contestan las inquietudes de los asistentes para luego cenar viendo las estrellas.

Por otro lado los adultos también puede asistir a talleres específicos, como el taller de telescopios, en el que el traen su propio telescopio para aprender a utilizarlo, o también talleres de astrofotografía, en el que se enseña a captar imágenes del firmamento con cámaras profesionales.

El astrónomo ha anunciado que habrá nuevos eventos astronómicos próximamente que podrán disfrutarse desde el centro como la superluna del 11 de julio; las Delta- Acuáridas, el 31 del mismo mes; las Perseidas la semana del 11 al 20 de agosto; o el 24 de septiembre se podrá vislumbrar Júpiter, y también ha indicado que para acudir al centro hay que reservar a través de su web o por teléfono.

Imagen captada por uno de los telescopios de la nebulosa de Orión, conocida entre los astrónomos como la guardería de estrellas por el gran número de nacimiento de estrellas que tiene

Imagen captada por uno de los telescopios de la nebulosa de Orión, conocida entre los astrónomos como la guardería de estrellas por el gran número de nacimiento de estrellas que tiene

Colaboraciones internacionales

Pero el centro astronómico no solo se dedica a la atención al público, Baños ha destacado que realizan colaboraciones con la Agencia Espacial Europea y con la NASA, sobre todo para labores de fotometría. “En ocasiones nos surge un proyecto, por ejemplo, se ubica una estrella oculta por un asteroide y la NASA quiere saber la forma de ese asteroide, contactan con nosotros a través de la Universidad de Cantabria o la de Valladolid y realizamos esas mediciones”.

Finalmente, Baños ha mencionado que el centro ha acogido algunas visitas especiales, como la del físico, Carlos Pérez de los Heros, para dar una charla sobre neutrinos. También se ha rodado en el centro la serie de RTVE 'La última frontera', en la que trabajan la astrofísica que ha trabajado con el Telescopio Espacial Hubble, Eva Villaver, y el físico de partículas que colaboró en el equipo que descubrió el bosón de Higgs, Javier Santaolalla.