Varias personas esperan a ser atendidas por el servicio de Asistencia Jurídica del ICAVA

Varias personas esperan a ser atendidas por el servicio de Asistencia Jurídica del ICAVA

Valladolid

La Justicia gratuita cierra 2021 en Valladolid con menos reclamaciones laborales y más civiles

Según el Colegio de Abogados de Valladolid, el Turno de Oficio recupera las cifras previas a la pandemia con 7.387 expedientes tramitados, un 24% más que en 2020

11 enero, 2022 11:25

Las solicitudes de justicia gratuita del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) vuelven a los niveles de 2019 después del bajón registrado en 2020 a causa de la paralización de la Justicia entre los meses de marzo y junio por la crisis sanitaria, que provocó un descenso del 20% de los asuntos. Los 7.387 expedientes tramitados por los abogados del turno de oficio de Valladolid en el último año representan un 24% más que los 5.961 tratados en 2020, pero alcanzan cifra muy similar a la de 2019, cuando se anotaron 7.394. De hecho, superan las previsiones del ICAVA que, a la vista de los datos cosechados en el primer semestre de 2021, esperaba terminar el año alcanzando las 7.000 peticiones.

Los ERTE y el cierre de empresas han generado un menor volumen de reclamaciones laborales a través de la jurisdicción Social, mientras que los asuntos tratados por la vía Civil se han incrementado a raíz de los cambios de medidas en las separaciones matrimoniales, y las dificultades económicas han hecho crecer las solicitudes de Extranjería con respecto al año anterior. Los asuntos de violencia de género también recuperan los niveles prepandemia con una subida del 19% tras la caída experimentada durante el año del confinamiento. “Por desgracia, estas cifras vuelven a subir de nuevo; no conseguimos acabar con la lacra que supone el maltrato a la mujer”, señala el responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Fernando Rosat.

Desde el Colegio de Abogados acogen la recuperación del ritmo en el servicio “con agrado y satisfacción, pues nuevamente se evidencia que los letrados que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita continúan defendiendo y ayudando a los sectores más vulnerables y desfavorecidos con enorme calidad y eficiencia, a pesar del escaso apoyo institucional con el que se cuenta”, sostiene Rosat.

Menos reclamaciones laborales

En un año de aumento generalizado del número de solicitudes, los asuntos sociales son los únicos que se redujeron en relación al ejercicio anterior, con una caída del 3,6%, que sitúan los 212 casos tramitados como la cifra más baja de la última década. Rosat encuentra una explicación clara: “Sin duda la complicada situación provocada por los ERTE, el desempleo y los cierres de negocio ha reducido considerablemente la efectiva actividad de los trabajadores, lo que ha generado una disminución de las reclamaciones laborales”. Los Juzgados de lo Social están especializados en materia laboral y se encargan de resolver los conflictos entre trabajadores y empresas relacionados con los contratos de trabajo.

El trabajo adelantado por los letrados del turno de oficio durante el confinamiento, a pesar de la paralización de la Justicia durante esos meses, logró en 2020 frenar la caída de los casos especialmente en la jurisdicción Civil, que fue la que registró un descenso menos acusado, del 8% frente al 20% de los asuntos de justicia gratuita en general. Sin embargo, el crecimiento del número de expedientes del ámbito civil en 2021 se ha producido en unos términos similares a los experimentados en las cifras generales, lo que hace que el número de casos no sólo se haya recuperado, sino que es la única jurisdicción con más cuestiones atendidas que en 2019, con un total de 1.947 frente a los 1.719 de aquel año.

De hecho, los asuntos civiles atendidos por los abogados de oficio del ICAVA registraron en 2021 la cifra más alta desde 2015. “No debemos olvidar que dentro de esta materia se encuentran los procesos relacionados con las crisis matrimoniales”, apunta Rosat, quien añade que “en el pasado año ha sido frecuente la modificación de las medidas adoptadas tras la separación o divorcio, debido a los importantes cambios en las circunstancias económicas de las familias” y que “junto a ello, también se ha podido constatar un aumento de cuestiones relacionadas con el derecho de sucesiones y herencias”.

La jurisdicción penal, predominante en los asuntos tramitados a través de la justicia gratuita, también recupera prácticamente las cifras del año anterior al confinamiento, con un total de 4.806 peticiones atendidas, sólo un 1,2% inferior a las cifras de 2019 pero con un aumento del 26,6% con respecto a 2020. Dentro de este ámbito jurídico se encuentran, entre otros, los casos relacionados con la violencia contra la mujer, que vuelven a situarse en niveles de 2019 con 700 peticiones después de haberse reducido un 17% en 2020. Desde el ICAVA se presta un turno especializado de Asistencia a Mujeres y Niñas Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales, gracias al convenio suscrito por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que en 2021 ha permitido la intervención letrada en 47 asistencias.

Por su parte, las solicitudes en materia de extranjería volvieron a crecer en 2021 tras la bajada del año del confinamiento, con un total de 212 intervenciones, si bien no llegaron a situarse a niveles de 2019 sino que se quedaron un 23% por debajo de las cifras anteriores a la pandemia. Hay que remontarse a 2017 para encontrar valores similares. “La asistencia a las personas extranjeras en situación irregular ha tenido un importante incremento, a pesar de la menor movilidad migratoria y la delicada situación económica que se atraviesa”, señala Rosat, que sin embargo advierte de que “aunque los datos no alcancen los niveles prepandemia, sí deben considerarse preocupantes”.

544 abogados en el turno de oficio

El Turno de Oficio de Valladolid cuenta con 544 abogados inscritos que afrontaron un total de 7.387 asuntos en 2021. Por jurisdicciones, más del 65% de las tramitaciones pertenece a la Penal (4.806), el 26,4% a la Civil (1.947), el 3,3% a la Contencioso Administrativa (243), el 2,8% a la Social (212) y el 2% a la de Extranjería (150). En cuanto a las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan un 9,5% del total (700).

El 43% de los 1.259 abogados del ICAVA está inscrito en el turno de oficio, una cifra que se incrementa año a año y que sigue siendo muy superior a la media nacional, que se mantiene en el 32%. En Valladolid, este servicio lo forman más hombres que mujeres, un 54% frente a un 46%, aunque la brecha se va cerrando cada vez más. La retribución media por expediente no llega a los 144 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.