Gonzalo Santonja / Foto: Natalia Calvo

Gonzalo Santonja / Foto: Natalia Calvo

Valladolid

Gonzalo Santonja propuesto por la Federación Taurina de Valladolid para el 'Premio Tauromaquia'

Del órgano oficial de la Federación Taurina de Valladolid, que preside Justo Berrocal, recogemos la siguiente nota que reproducimos en su integridad más abajo

6 diciembre, 2021 15:48

Antes, queremos hacer unas reflexiones sobre esta propuesta que nos parece muy acertada, ya que desde que se creara este premio taurino por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de CyL, no se había concedido a ningún literato de nuestra región.

Los galardonados desde 2015

Recordemos que el primero se concedió a S.M. “El Viti” en 2015. Víctor Barrio, el desaparecido diestro segoviano obtuvo el de 2016. El tercero fua a parar a manos del ganadero charro Juan Ignacio Pérez -Tabernero, titular del hierro de Montalvo (2017). Dos instituciones fueron galardonadas en los años 2018 y 2019: Los encierros de Cuéllar y la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca. Y el último le fue concedido al diestro zamorano de Villalpando, Andrés Vázquez.

Gonzalo Santonja

Así pues, esta propuesta del presidente de la Federación Taurina de Valladolid proponiendo al maestro Santonja, "parece lo más sensato". El catedrático bejarano tiene una obra taurina de lo más completa en estos momentos, sobre todo de investigación. No sólo de archivos y bibliotecas, Santonja se acerca cada temporada a los ruedos; desde los cosos de base hasta los más pomposos.

Gonzalo Santonja, colaborador habitual de toros en El Español-Noticias CyL, disfruta el toreo cada día de cada año, y de ahí saca vivencias cuya lectura es una delicia y una ventana abierta a la tauromaquia. Aire fresco nos trae en cada lectura taurina nuestro entrañable bejarano. Descubrir bajo legajos que la ganadería brava arranca en el siglo XIII en la vallisoletana Wamba no es cosa menor. Pues eso.

Propuesta que se envía desde la Federación Taurina de Valladolid

“El presidente de la Federación Taurina de Valladolid ha propuesto, en nombre de la entidad vallisoletana, el galardón para el Premio de Tauromaquia de este año al escritor y crítico literario Gonzalo Santonja Gómez-Agero".

Justo Berrocal Hernández, en su calidad de presidente de la Federación Taurina de Valladolid, ante esa Consejería de la Junta de Castilla y León acude y como mejor proceda, en nombre de las entidades acogidas a nuestra Institución,

EXPONE:

Que propone a

Gonzalo Santonja Gómez-Agero, como merecedor del Premio de Tauromaquia 2021. Este hombre, nacido en Béjar en 1952 ha investigado la historia de la Tauromaquia y ha aportado documentos extraídos de distintos archivos en donde se prueba que el toreo a pie es muy anterior en el tiempo a lo que se ha creído tradicionalmente.

Esta persona, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, notable defensor del toreo, amante del medio rural y de las explotaciones ganaderas de bravo, además de un notable divulgador del arte de torear como atestigua su obra escrita, es merecedor a juicio de nuestra Entidad de dicho galardón.

Lo que proponemos a esa entidad de Gobierno de la Junta de Castilla y León para su consideración.