Aeropuerto de Sudáfrica

Aeropuerto de Sudáfrica

Valladolid

Los vallisoletanos atrapados en Sudáfrica, obligados a pasar la cuarentena cuando regresen

El Gobierno impone diez días de confinamiento a los viajeros procedentes del sur de África, entre ellos la concejala Vicky Soto, por la nueva variante de coronavirus

29 noviembre, 2021 11:05

Noticias relacionadas

El susto parece que llega a su fin. Los doce vallisoletanos atrapados en Sudáfrica, entre ellos la concejala del Ayuntamiento Vicky Soto, ya tienen fecha de regreso, será entre hoy y mañana, vía aeropuerto alemán de Frankfurt. Ahora bien, cuando regresen a Valladolid, tendrán que pasar una cuarentena de 10 días, después de que el Gobierno haya restringido la llegada de pasajeros en vuelos procedentes de varios países del sur de África por la aparición del nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2, conocida como ómicron.

Concretamente ha impuesto esta cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. La norma entró en vigor desde las 00.00 horas de este lunes 29 de noviembre y se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, las personas a las que se refiere el apartado primero deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Regreso por Alemania

La vuelta a España de este grupo de vallisoletanos estaba programada para el sábado desde el aeropuerto de Johannesburgo, vía la ciudad suiza de Zurich, y hasta allí se trasladó  con el resto de miembros de la expedición. Sin embargo, finalmente se hará desde Alemanía.

De esta manera, parece que pone fin a un viaje programado desde hacía tiempo y que, tras realizarse los tests pertinentes, volaron hasta África sin sospechar que esta nueva variante del virus del Covid les haría pasar una de sus peores pesadillas.