Valladolid, con origen en el Paleolítico Inferior según los primeros indicios de asentamientos en la zona, es una ciudad que guarda una tremenda historia y ha sido lugar de residencia de muchos personajes ilustres relevantes para el devenir de España. Estos han marcado, como no podía ser de otra manera, la historia de la propia Valladolid. Muchos de ellos han colocado a la ciudad del Pisuerga en el mapa mundial y han llevado su nombre más allá de las fronteras de la península.

Beatriz Herreras Torres, guía oficial de Castilla y León, explica a este periódico la vida de siete de ellos y cúal fue su relación con la ciudadEl Conde Ansúrez, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Felipe II, Miguel Cervantes, José Zorrilla o Miguel Delibes son algunos de muchos otros tantos que han pasado, vivido o nacido en Valladolid.

  • 1 de 7

    Conde Ansúrez

    De nombre Perdo y de apellido Ansúrez fue Conde de Liébana, Saldaña y Carrión. Su fecha de nacimiento está estimada en el 1037 cerca de la ciudad de León. Este era un personaje "personaje muy inteligente y culto, conocedor de la lengua árabe", tal y como explica Beatriz Herreras, y eso le llevó a ser interlocutor de los reinos cristianos contra los califas musulmanes para posteriormente ser la mano derecha de Alfonso VI. Tras lograr dicho puesto, en el 1072 fue de gran ayuda para que el rey recuperase su trono y como muestra de su agradecimiento le entró 'El señorío' de una pequeña villa, que hoy se conoce como Valladolid.

    Su objetivo y deber era repoblar la zona, algo que consiguió en un corto periodo de tiempo. Fue el encargado de fundar la Colegiata de Santa María, la iglesia de Santa María la Antigua, el Hospital de Santa María de Esgueva y el Puente Mayor entre otros tantos monumentos. A día de hoy es recordado por la gente como el señor de la ciudad, el que consiguió la repoblación.

  • 2 de 7

    Isabel la Católica

    Madrigal de las Altas Torres en Ávila, fue testigo en 1451 del nacimiento de Isabel la Católica. Sus padres fueron Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Tras pasar toda su infancia en Arévalo, su hermano Enrique IV le dijo en 1464 que se fuera a la Corte. Este fue el inicio de varios enfrentamientos hasta que 10 años después, en 1474 se autoproclamó como reina de Castilla en Segovia.

    Precisamente, cinco años antes fue Valladolid la ciudad elegida para contraer matrimonio con su marido Fernando El Católico. Ambos fueron los artífices de la unificación de los reinos, dando lugar a la España que conocemos a día de hoy. Fue la encargada de crear la Santa Inquisición y también la responsable de la expulsión de los judíos del país. También estuvo muy presente en la Reconquista y descubrimiento de América en 1492. Finalmente, falleció en Medina del Campo en 1504.

    Museo del Prado
  • 3 de 7

    Cristóbal Colón

    Realmente no hay pruebas claras, pero según los expertos la versión más exacta es que Cristóbal Colón nació en Génova, Italia, en torno al año 1451. Fue navegante, cartógrafo y almirante y él fue el autor del 'Descubrimiento de América' en 1492. Su travesía comenzó el 3 de agosto de ese mismo año, cuando zarpó desde el Puerto de Palos de la Frontera con las embarcaciones de La Pinta, La Niña y La Santa María.

    Este fue el principio de su gran viaje tras discutir en varias ocasiones y lograr convencer a Isabel la Católica. Finalmente, Colón muere en Valladolid un 20 de mayo de 1506 sin saber que había descubierto un continente desconocido para Europa y que, de manera errónea, se le llamó América porque se pensaban que el descubridor era Américo Vespuccio.

    Ruben Cacho / ICAL
  • 4 de 7

    Felipe II

    Natural de Valladolid, nacido un 21 de mayo de 1527 fue hijo de Carlos V e Isabel de Portugal. Además, estuvo al mando de España como rey entre el 1556 y el 1598. A mayores, se decía que en sus territorios nunca se ponía el sol, ya que gobernaba en otros lugares de Europa, África, Asia y América. La corte se encontraba en Madrid y allí mandó construir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

    En lo que respecta a su mujer, Felipe II tuvo hasta cuatro diferentes, María de Portugal, María I de Tudor, Isabel de Valois y, por último, Ana de Austria. Precisamente su hijo, Felipe III, quien sustituyó posteriormente en el trono a su padre, fue fruto del matrimonio con Ana de Austria.

    Preocupado por la fortaleza de su imperio y por la unidad católica, acabó falleciendo el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial.

  • 5 de 7

    Miguel de Cervantes

    Hijo del cirujano Rodrigo Cervantes, nació en Alcalá de Henares en 1547. Cuando era joven ya era muy curioso y le gustaba leer, además, durante esa época se fue moviendo por Madrid, Valladolid, Sevilla y Córdoba. En 1571 perdió la mano izquierda tras la Batalla de Lepanto.

    Tras tener una hija con Isabel de Saveedra se casó con Catalina de Salazar en 1584, año en el que también comenzó a escribir. La Galatea fue la primera obra que sacó y en 1605, durante su estancia en Valladolid, escribió la primera parte de El Quijote. Realmente su paso por la ciudad del Pisuerga fue más largo de lo espero porque estuvo acusado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta. Tras declarar en el juzgado fue absuelto y se demostró su inociencia. Para Cervantes, la gran figura de la literatura española, Valladolid dejó una huella imborrable y le sirvió de inspiración para nombrar muchos lugares de la ciudad en varias de sus obras.

  • 6 de 7

    José Zorrilla

    El 21 de febrero de 1817 José Zorrilla vio por primera vez la luz del día y fue en Valladolid, precisamente en lo que hoy es su Casa Museo. Con seis años su padre, José Zorrilla Caballero, fue nombrado gobernador de Burgos y se marchó a vivir allí con toda su familia. Tras pasar por Madrid, donde estudió y empezó a leer y escribir, José Zorrilla se marchó a Toledo por órdenes de su padre para estudiar leyes.

    Sin embargo, en la ciudad castellano-manchega se dedicó a leer sus poetas favoritos y no fue capaz de terminar sus estudios, pues su principal interés era la literatura. La Mujer Negra fue su primera obra y data del año 1837. Su popularidad creció a raíz de leer un homenaje a Mariano José de Larra en su entierro ese mismo año.

    En el 1848 perteneció a la Real Academia Española y 1866, en su regreso a España tras pasar por Francia y México respectivamente, se dio cuenta que a pesar de contar con una reconocida fama, no podía cobrar los derechos de autor. Es por eso que vivió en la pobreza hasta que logró cobrar una pensión del Gobierno. 

    Finalmente, en 1889 fue coronado poeta laureado de España en Granada con la presencia de la reina regente Isabel II y falleció en Madrid en 1893 a causa de un tumor cerebral.

  • 7 de 7

    Miguel Delibes

    Uno de los máximos exponenetes de la historia moderna de Valladolid. Nacido en 1920 en esta ciudad precisamente, sus primeros años de vida transcurrieron con normalidad. A los 23 años logró la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. Su mujer, Ángeles de Castro, y madre de sus siete hijos, falleció con tan solo 50 años.

    En su curriculúm se puede ver que tuvo cargos de renombre en el gremio de la prensa, llegando a ser el director de El Norte de Castilla. Apasionado de la caza y el fútbol, Delibes fue uno de los escritores más importante de España. La sombra del ciprés es alargada fue la primera obra que escribió y con esa misma consiguió el Premio Nadal. En 1973 entró a formar parte de la Real Academia y finalmente acabó falleciendo en su Valladolid natal en el año 2010.