Imagen del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Imagen del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Valladolid

Expresión corporal como herramienta en los talleres para niños con TDAH organizados en Arroyo

Las actividades, recomendadas para menores de 6 a 12 años con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, darán pautas de autocontrol y regulación a través del cuerpo

28 octubre, 2021 12:55

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (AVATDAH) colaboran en la realización de talleres de Autocontrol y Regulación a través del Cuerpo.

Esta actividad está dirigida a menores de 6 a 12 años y está recomendada para niños con TDAH, "pero está abierto a todo el que quiera participar. La expresión corporal es una de las mejores formas para aprender a saber cómo reacciona nuestro cuerpo en cada situación y algunas actividades ayudan a conocernos mejor y tener mayor control corporal", explican desde el Ayuntamiento.

Los talleres son gratuitos y se impartirán los sábados 6,13 y 20 de noviembre de 10:30 a 12:00 horas en la Casa de Cultura. Las inscripciones se pueden realizar en info@avatdah.org

Cartel de los talleres organizados en Arroyo

Cartel de los talleres organizados en Arroyo

Esta asociación trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y reivindica una atención especializada y sistemática en los ámbitos escolar y sanitario, al tratarse de un trastorno de origen neurológico encuadrado en el ámbito de la salud mental. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta en torno al 5% de la población infantil y el 2% de los adultos, causando muchos problemas y dificultades a los pacientes afectados e impactando enormemente en las familias.

Trastorno neurológico

Desde AVATDAH su presidenta, Teresa García, explica que "estamos realizando una labor de atención a los pacientes a través de programas de promoción de la autonomía personal, y a sus familias mediante programas de atención e intervención con familias y programas de psicoeducación; además de los programas de información y sensibilización social" y añade que su compromiso con las familias. "Se centra en el hoy para mejorar el mañana porque el TDAH es un trastorno con elevado índice de prevalencia y cronicidad, pues se estima que el 80 % de los niños y jóvenes afectados lo seguirá siendo toda su vida".

Vicente Centenero, concejal de Bienestar Social y responsable de la colaboración con ONGs y asociaciones, destaca la necesidad de apoyar y facilitar desde el Ayuntamiento la labor de las organizaciones sociales "en especial de aquellas más minoritarias que actúan con las enfermedades y trastornos más desconocidos. La asociación AVATDAH lleva tiempo trabajando con familias de Arroyo de la Encomienda y es necesario colaborar con ellas y con la sensibilización social".