Luis Trapote y Alberto Bustos durante la inauguración del local

Luis Trapote y Alberto Bustos durante la inauguración del local

Valladolid

Un nuevo local para que renazca la Asociación de Vecinos del Barrio Delicias

El Ayuntamiento destina 1.210 euros mensuales para el alquiler de la nueva sede de la organización. La AVBD promete actividad para amortizar la inversión municipal

30 septiembre, 2021 20:02

Un nuevo local, más grande, mejor equipado y con una funcionalidad mucho más acorde a las necesidades de los usuarios. La Asociación de Vecinos Barrio Delicias se vistió hoy de gala para inaugurar su nuevo local en el Paseo de San Vicente en un acto en el que el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, destacó que “siempre que se inaugura un local para una asociación es una buena noticia ya que es una herramienta fundamental para su funcionamiento”.

El edil incidió en que Delicias es “uno de los más populosos de Valladolid y necesita de la participación vecinal”. Por ello, desde el Ayuntamiento se estimó necesario el cambio del anterior local con el que contaban, de tan solo 50 metros cuadrados, para pasar al nuevo de 194.

Bustos explicó que el coste será de alrededor de 1.200 euros mensuales, aunque prefirió calificarlo como “una inversión tanto en la mejora de los barrios, en la calidad de vida de la gente y en el protagonismo de las personas”.

El edil apuntó que la AVBD ha pasado “por mejores y peores momentos, como todas las asociaciones, pero entendemos que con las herramientas que ponemos en marcha desde Participación Ciudadana y con la implicación del vecindario de Delicias seguro que tendrán un nuevo renacer”.

Algunos miembros de la asociación en el salón de actos

Algunos miembros de la asociación en el salón de actos

El local está preparado para diversos usos: salón de actos, sala de yoga, una sala para actividades infantiles, sala de talleres de memoria, bolillos, sala de lectura, y zona de ordenadores.

De esta forma, el concejal explicó que “se sigue el proceso de regularización que está llevando a cabo la Concejalía en los espacios que utilizan las agrupaciones para procurar una mayor estabilidad en todos los ámbitos”.

Política para el asociacionismo

En la actualidad el Ayuntamiento de Valladolid proporciona dependencias a todos los colectivos vecinales de la ciudad: 21 asociaciones están en locales privados y 19 tienen su sede en locales municipales

Por su parte, el presidente de la Asociación, Luis Trapote, agradeció al Ayuntamiento el “esfuerzo realizado, así como la implicación en el tema”, y calificó el día como “muy importante”. Eso sí, reconociendo que la inversión necesitará de un esfuerzo de los asociados para “dar vida al local, amortizar y justificar el gasto”.

Y como no podía ser de otra manera, Trapote aprovechó para reivindicar más cosas. Por ejemplo, otro recinto de más metros “porque, por el COVID-19 no podemos realizar nuestras actividades de yoga y nos gustaría contar con la parte superior del Mercado de Delicias que ahora mismo está vacía”.

Varios vecinos en una da las salas del local

Varios vecinos en una da las salas del local

Tampoco se olvidó de hablar del proyecto de integración ferroviaria del Ayuntamiento. “El lema de esta asociación es luchar por el soterramiento. La voz de la ciudadanía todavía no se ha hecho oír y creo que, a partir de la semana que viene, cuando nos reunamos las 16 asociaciones vecinales que componemos la Federación Conde Ansúrez y decidamos que camino vamos a llevar”.

Diversas autoridades

En el acto de inauguración, además de Alberto Bustos, se contó con la presencia del concejal de Movilidad, Luis Vélez, el de Salud Pública, Alberto Palomino, así como con el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, el de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, la senadora del PP, Mercedes Cantalapiedra, y el concejal del Partido Popular, Francisco Blanco.