Un encierro campero en la provincia de Valladolid

Un encierro campero en la provincia de Valladolid

Valladolid

Varios pueblos de la provincia de Valladolid esperan autorización para sus encierros camperos

Nueve municipios esperan la autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León

29 septiembre, 2021 18:02

Han pasado casi dos años desde que la provincia de Valladolid vivió sus últimos encierros. El coronavirus llegó para quedarse y para borrar del mapa los festejos taurinos en los distintos municipios vallisoletanos.

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 13 de septiembre no permite, con carácter general, y por la aglomeración de personas, participantes y público, la celebración de los encierros urbanos y mixtos pero sí la de los camperos.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha recibido nueve solicitudes de localidades vallisoletanas que están tramitando de acuerdo con el reglamento de espectáculos taurinos. Mañana podrían darse las primeras confirmaciones, como han informado fuentes de la Delegación a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Para el día 2 de octubre han solicitado autorización para la celebración del encierro Castronuño, Villagarcía de Campos, Bolaños de Campos y Villalba de los Alcores, aunque esta última localidad podría renunciar como han informado las mismas fuentes a este periódico.

Para el día 3 de octubre habrían solicitado esta autorización tanto Cigales, como Aguilar de Campos como Villabrágima, para el 4 de octubre, Mojados y para el 10 del mismo mes, Íscar.

Los alcaldes, pendientes

El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, primero en presentar la documentación para celebrar su encierro campero dentro de las actividades de San Miguel, ha confirmado a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León que a tres días vista “no ha recibido aún la notificación” por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Un encierro campero que saldrá desde el Pago del Pozo de los Colorados, una zona del término del que siempre sale este festejo taurino y que irá a la Dehesa de Carmona, lugar en el que cría los toros el ganadero. “Son unos cuatro kilómetros de recorrido, a cinco del núcleo urbano y dirección al campo”, afirmaba el primer edil de la localidad vallisoletana.

El alcalde de Mojados, Adolfo López, también ha confirmado a este periódico que “no ha recibido notificación alguna” tras la solicitud y tampoco el primer edil de Cigales, José Ignacio Fernández, para la celebración del encierro.

El caso de Íscar

En Íscar, la solicitud para la celebración del encierro campero que se celebrará el próximo 10 de octubre corrió a cargo de la Asociación Taurina La Raíz, y espera también contestación.

“El nivel de contagios se ha reducido bastante pero la cautela tiene que estar ahí. Tiene que primar. A las fechas que estamos se podría haber corrido un tupido velo y no celebrar este encierro pero yo respeto todo y la iniciativa privada está ahí y hay que respetarla”, asegura el alcalde de la localidad vallisoletana, José Andrés Sanz.