Fran López, campeón del mundo de cuadriatlón

Fran López, campeón del mundo de cuadriatlón

Valladolid

El vallisoletano Fran López se alza como campeón del mundo en cuadriatlón

El atleta del Club Deportivo Cisne de Valladolid logró la victoria en su categoría y concluyó la prueba en quinta posición absoluta

28 septiembre, 2021 13:06

Fran López, del Club Deportivo Cisne de Valladolid, logró la victoria en su categoría y finalizó como quinto absoluto en la Copa del Mundo de Cuadriatlón en la que tenían que disputar 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta, 4 kilómetros de piragua y 5 kilómetros de carrera. La segunda edición del Cuadriatlón de Cazalegas, en Toledo, formaba parte este año de las series mundiales de cuadriatlón de la WQF (Word Quadrathlon Federation). 

Esta edición contaba con participantes de lujo como dos deportistas olímpicos en Tokio, el triatleta Fernando Alarza o el piragüista Francisco Cubelos que participaron en el formato de relevos, junto a ellos los tres ganadores del año pasado: Kike Peces (campeón del mundo en dos ocasiones de las series mundiales de cuadriatlón), el triatleta madrileño Jesús Cabrero y el vallisoletano Fran López.  A los cuales se sumaban como aspirantes favoritos el vasco Borja Estomba, que este año ha sido subcampeón en el europeo de Polonia, y varios triatletas consagrados como Juan Vázquez o Antonio Rey.

La competición comenzó con la natación en el embalse de Cazalegas, dominando este primer sector por Jesús Cabrero, mientras Fran López entró entre los siete primeros de agua, en un grupo con Borja Estomba y el zamorano Javier Pedruelo, a un ritmo de 1,30 min/100metros.

En la bici el que marcó la gran diferencia fue Juan Vázquez, que se distanció con más de tres minutos al resto de participantes, el vallisoletano, a pesar que la bicicleta es su punto débil, tras un buen año de entrenamientos pudo mantenerse entre los diez primeros tras los 20 kilómetros con una media de más de 40 km/h.

Llegó entonces su sector favorito, el de la piragua donde remontó hasta la cuarta posición al desembarcar del agua, mientras, Juan Vázquez siguió con su dominio dando la sorpresa ya que no perdió tiempo en su k1 gracias a su experiencia como piragüista y no pudieron recortarle tiempo el gran favorito Kike Peces o Borja Estomba, que disputaba, por entonces, la tercera posición.

En el último sector se mantuvieron los tres primeros puestos, por lo que la emoción se centraba en cómo quedarían los siguientes participantes, ya que Fran López salía de la piragua a la vez que Javier Pedruelo y a pocos segundos Jesús Cabrero.

Durante los primeros kilómetros de la carrera a pie el vallisoletano fue distanciándose del zamorano, pero la calidad de Jesús Cabrero en este sector marcó diferencia y a falta de un kilómetro a meta superó al palista del Cisne entrando cuarto el madrileño, quinto Fran López y sexto Pedruelo.

De este modo Fran se mantuvo entre los mejores de la Copa del Mundo a pesar de su veteranía, donde logró una victoria contundente en la clasificación Master, superando a Salva Rico de Cullera y a Sergio Pérez de Parla. Siendo este quinto puesto su mejor resultado en las series mundiales que hasta ahora había disputado, donde su récord internacional era un sexto puesto absoluto en el europeo de las Azores 2018 y en su categoría Master una plata en la Copa del Mundo de Balaguer 2019.