Valladolid

Valladolid comienza el curso escolar con casi mil alumnos más y refuerzos frente a la COVID-19

15 septiembre, 2021 16:37

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, acompañado por la directora provincial de Educación, Agustina García, ha detallado los aspectos más relevantes del curso escolar 2021-22 en la provincia de Valladolid, para el que el número estimado de matriculados en el régimen general alcanza los 83.795 alumnos, con un incremento de 938 estudiantes más que en el curso anterior.

La incorporación del alumnado vallisoletano a las aulas está siendo progresiva desde el pasado 10 de septiembre, en el que se incorporaron los alumnos de Infantil y Primaria. Hoy ha sido el turno para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que no se encuentran escolarizada en centros de educación primaria, así como los de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno.

El delegado territorial ha remarcado el incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional, hasta alcanzar los 91 disponibles este curso, con seis novedades en centros públicos, tres de ellos presenciales (grado en Marketing y Publicidad; Emergencias Sanitarias, y Desarrollo de Aplicaciones Web) y otros tres a distancia (Administración y Finanzas; Desarrollo de Aplicaciones Web, y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

Además, ha incidido en la “apuesta por seguir potenciando” la formación bilingüe que ha tenido siempre la Consejería de Educación. “Uno de cada dos alumnos de nuestra provincia está cursando enseñanzas bilingües”, ha aseverado, tras cifrar en 27.328 los que lo hicieron el curso pasado.

Este curso escolar cuenta en la provincia con 5.210 docentes; 218 rutas de transporte escolar, de las que 85 son integradas y 76 comedores escolares que dan servicio a 85 centros. Además, 79 centros que disponen del programa ‘Madrugadores’ y dos en ‘Tardes en el cole’. En materia de infraestructuras, se han destinado más de 2,5 millones para obras de mejora y reforma de 74 centros educativos de la provincia, a los que se suman las obras de nueva construcción como la Escuela de Arte de Valladolid y el IES Ramón y Cajal.

También se contemplan las inversiones en obra nueva desconcentrada en cinco CEIP y más de dos millones de euros para equipamiento: 643.286 euros para el equipamiento general, 1.168.481 para la previsión del equipamiento en TIC y 277.402 para medidores de CO2.

Refuerzo frente a la COVID

El inicio de este curso en la provincia de Valladolid ha estado marcado por un protocolo de medidas frente a la COVID-19 que requiere de refuerzos en personal docente, con 287 profesores más como apoyo o para asumir el desdoble de grupos y 10 monitores más para el programa Madrugadores; y también en el de la limpieza de los centros. Igualmente, en los comedores escolares se desdoblan los grupos.

Augusto Cobos y Agustina García durante la presentación del curso 2021-22

Igualmente, la Dirección Provincial de Educación ha realizado un libramiento económico de 1.399.680 euros a los centros de la provincia, para dotarlos de recursos materiales y económicos como mascarillas, limpieza COVID, limpieza Madrugadores, PCRs para alumnos de FP o limpieza de comedores, entre otros.

El delegado territorial ha recordado las medidas de prevención de la covid previstas para este curso en los centros educativos, y ha informado también sobre los datos de la cobertura de vacunación del grupo de edad de 12 a 19 años en la provincia de Valladolid, en los que se ha registrado un alto grado de dosis administradas, superior a la media nacional, y que se ampliará con las convocatorias hechas para esta semana.