Foto Delibes

Foto Delibes

Valladolid

Villanueva de Duero rinde homenaje a Miguel Delibes en el centenario de la fecha de su nacimiento

18 agosto, 2021 08:48

El Ayuntamiento de Villanueva de Duero realizará un homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes, desde el sábado, 21 de agosto, hasta el 27. El municipio quiere, con las actividades que tiene programadas, recordar el centenario de la fecha del nacimiento del literato, como “escritor que ha sido y que ha llevado el nombre de Villanueva de Duero en algunos de sus libros por su gran afición a la caza y sus paseos por nuestro término municipal”.

Así, se celebrará una exposición bajo el título ‘Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El Camino’, cuya inauguración será el viernes 20 de agosto a las 20:30 horas.

Esta muestra saca a la luz una faceta poco conocida de Miguel Delibes, la de ilustrador de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para ‘El camino’ le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia. La exposición es propiedad de la Fundación Miguel Delibes, que la cede al Ayuntamiento de Villanueva de Duero y que permanecerá abierta para el 21 de agosto, de 18:30 a 20:00 horas, así como del 24 al 27 de agosto de 11:00 a 12:00 y de 20:00 a 21:00 horas.

Junto con la exposición se inaugurará el mural realizado por el ceramista Daniel Serna que con el título ‘Miguel Delibes cazador selectivo, amante de la naturaleza y del buen comer’, viene a complementar el homenaje.

Además, se realizará una actividad de cuentacuentos y taller, ‘Miguel y sus amigos’, con la que se quiere dar a conocer la figura del escritor y acercar su obra literaria a los más pequeños, transmitiendo el respeto por la infancia, el medio rural, el medio natural y la justicia social, a los niños entre 5 y 12 años.

Se llevará a cabo el sábado 21 de agosto a las 11:00 horas en el salón del Ayuntamiento. Previa inscripción hasta el día 20 de agosto a las 14:00 horas.

Por último, se ha organizado una teatralización Miguel Delibes escritor y cazador ‘Bañado en barro’. Esta actividad pone en escena sus dos pasiones: la escritura y la caza. Para ello los personajes representarán, sin hablar, a Don Miguel escribiendo, cazando en el coto y recordando historias vividas, mientras que los narradores ponen voz y sentimientos a los personajes, con un guion adaptado, pero respetuoso con la obra del escritor.