Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Parroquia de Santa María de Olmedo traslada a Navidad su campaña solidaria para un proyecto en Angola

18 agosto, 2021 15:26

La Parroquia de Santa María de Olmedo celebrará la próxima Navidad su campaña solidaria de 2021, destinada a recaudar fondos para construir un molino destinado al autoabastecimiento a un internado que forma maestras rurales en Vavayela (Angola).

La Campaña Olmedana de Solidaridad alcanza su edición número 27, tras un largo camino que incluyen diez años de hermanamiento con Bunkeya (Zaire) y apoyos a Arequipa (Perú), a los damnificados del terremoto de Lorca, a las víctimas de la crisis económica en Olmedo, a los refugiados de la guerra en Siria e Irak, y a proyectos con niños y ancianos en Colombia y Cuba.

Al igual que el pasado 2020, la Parroquia de Santa María ha comunicado que este año se suspenden la Marcha y el Pincho Solidario que Olmedo celebra tradicionalmente cada verano.

Sin embargo, este contratiempo no cierra las puertas a la solidaridad de los olmedanos, más en este tiempo en que el coronavirus aumenta las penurias en los países empobrecidos con mayor virulencia que entre nosotros. Por lo que por segundo año consecutivo los actos y la recaudación de la XXVIIª Campaña Solidaria se celebrarán en Navidad.

Además, coincidiendo con las fechas en las que venía realizándose la Campaña, la parroquia ha comunicado a todos los vecinos y colaboradores el estado de los programas que viene realizando en Angola a través de la ONG FundEO.

Maestras rurales en Angola


Desde 2019, la Parroquia de Santa María volvió al modelo inicial de la Campaña Olmedana de Solidaridad con un hermanamiento permanente con África, en concreto con la misión de Vavayela, en Angola, donde las teresianas tienen un internado para la formación de maestras.

Al internado para maestras de Vavayela acuden desde sus aldeas decenas de jóvenes que, una vez tituladas, atienden las escuelas rurales más alejadas.

Se trata de una iniciativa de gran valentía en la promoción de los pobres, al atreverse a fundar un centro universitario en una zona rural del interior donde es difícil que vayan maestros de otros lugares del país, según subrayan desde la parroquia a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Un molino


El apoyo de Olmedo a Vavayela se inició con la construcción de una pocilga para el autoabastecimiento de carne del internado y en 2021 se va continuar con la puesta en marcha de un molino destinado también al autoabastecimiento del internado, y que, además, va a dar trabajo a personas necesitadas y va a ofrecer a la gente del entorno la oportunidad de moler su maíz y soja en la zona, evitando así los viajes que ahora realizan a otros municipios.

Todo ello se basa en un modelo de desarrollo sostenible que cuenta con el trabajo de las propias participantes y sus familias, se adapta a su modo de vida y a sus posibilidades y, con ello, garantiza la autonomía del proyecto para mantenerse en el tiempo sin nuevas ayudas externas.

Todos los proyectos que se vayan realizando en este hermanamiento serán dirigidos y auditados a través de FundEO, la ONG de las teresianas.