Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Artesanía, gastronomía y folclore como plato fuerte del XXI Mercado de Tordehumos

Este fin de semana la localidad se sumerge en una apuesta cultural de calidad con numerosas actividades y un guiño al V Centenario de la Batalla de Villalar

18 agosto, 2021 11:57

Este año más que nunca la XXI edición del Mercado Artesanal de Tordehumos se celebra como importante apoyo para los artesanos del país, después de más de año y medio de incertidumbre y restricciones. Así lo han manifestado hoy tanto el teniente alcalde de la localidad, José María Collazos,  como el alcalde del municipio, Agapito Bravo, durante la presentación de esta cita cultural tan arraigada en Tordehumos que ha tenido lugar en el Palacio de Pimentel.

Por su parte, el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban, ha comenzado su intervención hablando de la región como "tierra de artesanía que guarda con celo nuestras tradiciones y este fin de semana que se celebra en Tordehumos es una buena muestra de ello, el pregonero será el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar".

Casi una veintena de puestos de artesanía, en un espacio de 2.000 metros cuadrados que garantiza las distancias y la seguridad, serán el epicentro de una fiesta de tradiciones este fin de semana en la que el público podrá disfrutar además de representaciones teatrales con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar, de exposiciones culturales y de la riqueza patrimonial del pueblo, que permanecerá abierta para los visitantes; y la danza y el folclore que se verá representado gracias a varias actuaciones a lo largo del fin de semana.

"Pedimos que el público sea generoso con los artesanos que vienen a mostrarnos sus creaciones este fin de semana desde distintos puntos de la región y de fuera de ella", ha explicado Collazos. Por su parte, el alcalde de la localidad, Agapito Bravo, ha terminado su intervención animando a todo el mundo a acercarse hasta Tordehumos para disfrutar de las numerosas actividades que han organizado de cara al fin de semana.


Programación XXI Mercado Artesanal de Tordehumos

Sábado 21 de agosto

11:00 horas, Apertura del XXI Mercado Artesanal y a las 12:00h. inauguración oficial a cargo del Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. 

12:15 horas y 19:00h. Teatralización 'V Centenario de la Batalla de los Comuneros', que tendrá lugar en el Atrio de Santiago.

De 12:30 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 h. Jornada de puertas abiertas del Ecomuseo de Tordehumos, que espera a los visitantes con el objetivo dar a conocer, difundir y profundizar en los valores de la zona, en su historia y tradiciones, en sus costumbres y su artesanía.

22:00 horas. Concierto del grupo 'Abrojo Folk' en la Plaza Mayor.

Domingo 22 de agosto

11:00h Apertura del XXI Mercado Artesanal.

12:30-14:30h Jornada de Puertas Abiertas del Ecomuseo.

15:00-18:00h Descanso para comer.

18:00-21:00h Jornada de puertas abiertas del Ecomuseo.

20:00h Actuación del Grupo de Danzas de Castromonte, en la Plaza Mayor.

Durante el fin de semana además, los asistentes podrán disfrutar del 'V Centenario de la Batalla de los Comuneros', en la Iglesia de Santiago y tanto el citado templo como la Iglesia de Santa María la Sagrada permanecerán abiertos.