Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La feria taurina de Medina del Campo recobra el interés de antaño

13 agosto, 2021 09:31

En la mañana de ayer, Noticiascyl - El Español publicaba la cartelería de la feria taurina de Medina del Campo, una feria totalmente novedosa, rematada y renovada.

A continuación, les detallamos los carteles uno a uno, así como las empresas que, junto al impulso del Ayuntamiento, “han echado la pata p`alante” y ofrecen una feria de postín: un concurso de cortes, una corrida de rejones y dos corridas de toros muy atractivas los días 28 y 29 de agosto y 3 y 4 de septiembre.

Un ciclo de mucho interés y para todos los gustos; así se definiría la cartelería que ofrece el consistorio medinense, a través de tres empresas que han ofertado para organizar una feria taurina que tiene connotaciones con las brillantes etapas de Jumillano y Angel Gallego, o las que organizaba Simón Caminero. Últimamente Medina estaba en decadencia taurina, salvo los tradicionales encierros y los concursos de cortes, aunque también venidos a menos.

Hablamos de los años 90, cuando Medina del Campo llamaba la atención por sus carteles. Entonces, el coso del Arrabal se llenaba cada tarde y acudían aficionados de todo el orbe taurino. En esta nueva edición, además, se ha contado con ganaderías de la zona: Eladio Vegas y Hermanos Martín Alonso (Los Chulas).

Buen detalle por parte del Consistorio que gobierna Guzmán Gómez (buen aficionado y además de los que se ponen delante), a quien por cierto le deseamos, junto a su esposa, un pronto restablecimiento; ambos se encuentran confinados en su domicilio por el Covid-19.

Interesante corrida con toros de la zona (Los Chulas)

Un cartel muy atractivo porque en el mismo figuran tres diestros de notable trayectoria y que aúnan veteranía, valor y la constancia de un torero como la de Manuel Escribano; y la juventud y clase de López Simón y Ginés Marín. Los tres toreros son de reconocido prestigio y los tres tienen en su haber triunfos importantes en Las Ventas de Madrid, entre otros cosos.

Los astados serán de la ganadería vallisoletana de los Hermanos Martín Alonso (los legendarios Chulas que ahora lleva en solitario Luis Miguel Martín), cuyas reses pastan en Nueva Villa de las Torres, muy cerquita de Medina. Ganado procedente de Contreras, vía Baltasar Ibán y sementales de Diego Puerta (Juan Pedro y El Torero) e Ignacio López Chaves (Algarra y El Torreón).

La organización de este festejo estará a cargo de Pedro Caminero. Corrida que estaba programada para las pasadas fiestas de San Antonio y posteriormente para julio. Pero, como otros tantos festejos, la pandemia (y San Pedro Regalado) lo impidió.

La organización de este festejo estará a cargo de Pedro Caminero. Corrida que estaba programada para las pasadas fiestas de San Antonio y posteriormente para julio. Pero, como otros tantos festejos, la pandemia (y San Pedro Regalado) lo impidió.

Los astados se anuncian del ganadero de Rueda, Eladio Vegas. Un encaste propio que, procedente al cincuenta por ciento de Santiago Domecq y Los Bayones – Lisardo, la familia Vegas (Eladio y Sergio) han logrado mantener durante años dando buenos resultados.

El sábado 4, la corrida estrella

La feria se remata el sábado 4 de septiembre con un cartel de ferias, pues en él se anuncian dos diestros que están atravesando un momento dulce y que vemos continuamente en casi todos los festejos que se vienen celebrando. Se trata de Miguel Angel Perera, un veterano del toro (17 años de alternativa) pero que mantiene intacta su ilusión y poderío. Viene de indultar un toro en Huelva.

Emilio de Justo, otro extremeño que viene arreando fuerte y se ha ganado a pulso estar en casi todas las ferias. De la mano del empresario y apoderado turolense Alberto García (Tauroemoción), a De justo se le abren las puertas de los despachos tras demostrar lo ganado en el ruedo en los tres últimos años.

Y cierra el cartel el sevillano Juan Ortega, desconocido por el gran público y paladeado por los exigentes del tendido, pues de sobra es sabido que Ortega es el toreo caro por su exquisita interpretación ante los astados. Es lo nuevo que viene triunfando y gustando.

El ganado será de Domingo Hernández que, tras la división de los hermanos, Justo y Conchita, la hija del legendario ganadero Domingo Hernández, gestiona este hierro cuyas reses pastan en la salmantina Pozas de Hinojo. Las reses son de procedencia Juan Pedro.

Ambos festejos serán organizados por el que fuera matador de toros Rafael Ayuso, un segoviano de San Rafael que desde hace unos años se dedica a la empresa taurina y lo hace con eficacia y seriedad.

Precios más que populares

Por precios altos no será. Se puede ir a los toros desde 12 euros (10 euros anticipada) para el concurso de cortes. La corrida del día 29 (fuera de abono) cuesta la entrada de tendido general 15 euros. Lo mismo que las corridas de los días 3 y 4 de septiembre. Los abonos para estas dos corridas se pueden adquirir por 20 euros. Los menores de 10 años tendrán entrada gratuita, siempre acompañados de un adulto.

La venta anticipada de entradas será en el Ayuntamiento desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre de 11 a 14 horas. Y en las taquillas de la plaza todos los días de festejo.

Suerte para todos y que la gente acuda a esta feria. La cartelería lo merece. Medina lo merece (los precios también), pero tiene que haber respuesta de público para que, a partir de ahora, se puedan seguir organizando ferias de este calibre en Medina del Campo.