Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las Peñas de Valladolid renuncian a participar en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

La Federación Vallisoletana de Peñas considera que las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León hacen inviables económicamente algunas de sus actividades

10 agosto, 2021 09:15

La Junta Directiva de La Federación Vallisoletana de Peñas, FeVaPeÑas, decidió ayer cancelar el programa de actividades previsto para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2021. Tras varias reuniones y una vez conocido el resultado de las votaciones que se han realizado en cada una de las peñas asociadas a nuestra federación, se ha tomado la decisión por unanimidad, debido a las “medidas restrictivas que la Junta de Castilla y León está dictando para la celebración de eventos, así como por la situación actual de pandemia originada por la enfermedad Covid-19”, tal y como han dado a conocer a través de un comunicado.

Según FeVaPeÑas , “supone una gran responsabilidad organizar eventos -conciertos, pasacalles, juegos infantiles…- donde se congregan cientos, miles de personas, peñistas y no peñistas y más en las actuales circunstancias”, por lo que entienden y comparten que “son necesarias unas restricciones con unas normas y protocolos de actuación a cumplir para su celebración”.

Pero que, en su caso, “nos son imposibles de cumplir por su complejidad e infraestructura necesaria de la que no disponemos. Como ejemplo, vemos imposible a todas luces organizar pasacalles cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria necesarias, acotando todas las calles por donde discurre y controlar el número de personas que pudieran presenciar su paso”.

Además, la federación consideró que en otras actividades “las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León las hacen inviables económicamente, entendiendo como tal el no tener pérdidas, no el tener ganancias”. En ese sentido aclararon que “somos una federación sin ánimo de lucro y nuestras actividades son gratuitas”.

Críticas a la Junta

Y pese a mostrar su conformidad con algunas de las medidas restruictivas que se han marcado desde la administración regional, criticaron que “para espectáculos al aire libre en lugares con aforos restringidos, sentados, con distancias de seguridad y todas las medidas de protección -geles, mascarillas obligatorias …- el no poder tener servicio de venta de bebidas y bocadillos por estar prohibido consumir absolutamente nada durante los mismos, creemos que es algo arbitrario y discriminatorio de forma injusta e incomprensible respecto a otro tipo de lugares tanto al aire libre como en recintos cerrados donde si está permitido este consumo tanto si hay un espectáculo como si no lo hay”.

La federación quiso también “dar las gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores por estar ahí un año más, incluso en las actuales circunstancias, así como al Ayuntamiento de Valladolid y a la Fundación Municipal de Cultura por las facilidades dadas”.

Finalmente, desde Fevapeñas, manifestaron que continuaran con su trabajo “para que el verdadero espíritu peñero no decaiga en nuestra ciudad, preparándonos con más fuerzas y ganas si cabe para unas fiestas 2022 donde os esperamos a todos”.