Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Talleres para la inserción gracias al programa Provincia Educa Feliz

12 julio, 2021 10:43

Un plan pionero en Castilla y León, así se define el Proyecto Provincia Educa Feliz, que nace en 2018 con el objetivo de transformar la provincia en un escenario educativo e integrador en lo que se refiere al desarrollo del método aprendizaje - servicio. Educa Feliz combina entre sus usuarios, fundamentalmente niños y jóvenes de distintos barrios de la capital, procesos educativos que sirven a los participantes para aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo y de aumentar sus posibilidades de inserción sociolaboral.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, ha presentado hoy este proyecto que se va a desarrollar entre ambas instituciones y que busca poner en valor los elementos significativos y educadores "que permitan intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos y con toda su riqueza intercultural", ha expuesto Íscar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, ha explicado el futuro desarrollo de Educa Feliz, "que trabaja con niños que se han caído del sistema educativo y que necesitan una segunda oportunidad". Según ha señalado Rodríguez, "mediante distintas actividades tenemos la intención de derivar en una inserción sociolaboral con un certificado profesional de nivel 1. El objetivo es sacarlos adelante gracias a este proyecto globalizado y transversal".

Inicio

Se desarrollarán tres proyectos educativos a partir del 3 de septiembre. Uno de inserción sociolaboral, partiendo del patrimonio cultural y aunando danza y costura, un segundo de transformación de paisaje, tanto en la Tierra de Pinares como en el Canal de Castilla, que dará a conocer a los jóvenes conocimientos sobre las aves y su hábitat. Y un tercer proyecto relacionado con el pan, los cereales y el queso en relación con las localidades Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco.

Para llevar a cabo este proceso, se contará con los centros educativos, los ayuntamientos y el resto de entidades sociales y culturales que existan en cada zona.